“El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humanos..”
Organización de las Naciones Unidas.

 

La acuaponía es un sistema de recirculación que integra dos artes de cultivo: acuicultura e hidroponía. En este sistema los dos cultivos se benefician, ya que los peces generan los nutrientes a partir de sus desechos, las bacterias los degradan y las plantas lo absorben a través de las raíces. 

El aprovechamiento que generan  las plantas de los desechos constituye una ventaja sobre los cultivos convencionales de la acuicultura, ya que es una producción sustentable pues reduce de forma significativa la contaminación y uso de agua, además de reducir el impacto ambiental. Al ser un cultivo en agua se cosecha hasta dos veces más que en cultivos convencionales y el crecimiento de las plantas se acelera cuatro veces. Además, reduce costos de producción en factores como alimento, calidad de agua y mano de obra.

Al aprovechar  más eficientemente  los recursos, se puede establecer a diferentes escalas de producción, incrementa la rentabilidad económica y diversifica el origen de ingresos financieros. En la actualidad ésta biotecnología en México muestra alto potencial de desarrollo, pues es un mercado nuevo que se puede adecuar a las granjas acuícolas por todo el territorio mexicano, esto presenta oportunidades y desafíos para la producción agroalimentaria a partir de la práctica de la acuaponía.

Con un buen diseño y funcionamiento adecuado reduce en un 90% los requerimientos de agua necesaria para un cultivo normal de peces; utiliza tan sólo una décima parte de agua y puede aumentar los rendimientos y bajar los costos de producción sin la necesidad de contar con grandes extensiones de tierra, además de ahorrar hasta un 45% en fertilizantes en una producción de hortalizas, ya que el agua de un sistema de producción de peces proporcionan el 80% de los 16 elementos que necesitan las plantas para su desarrollo (Masser, 2002).

Se puede obtener hasta 500 plantas por metro cuadrado de manera anual. En general, está documentado que por cada tonelada de pescado que se produce en acuaponía por año, se pueden producir alrededor de siete toneladas de algún cultivo vegetal (CICESE, 2008).

El uso de tecnologías verdes a nivel global seguirán aumentando al paso del tiempo y es importante adecuarse al deterioro ambiental que ha generado el ser humano para generar técnicas de cultivo amigables con el medio ambiente y más redituables. 

La ventaja adicional es que en esta integración de plantas y peces no es necesario el uso de pesticidas químicos ni medicamentos, los peces se mantienen más saludables  y las plantas comúnmente no tienen problemas para el desarrollo y crecimiento de la planta si se maneja con las normas de sanidad agroalimentarias nacionales.

 

 

Fuentes:
  • Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) 2008. Gaceta electrónica, CICESE.
  • Masser, M. (2002). Hydroponics integration with aquaculture. First Ed. Alabama, USA, pp 23.