Derivado de diferentes mecanismos internacionales, como la Agenda 21 o los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que históricamente han concentrado los esfuerzos de los países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por impulsar el desarrollo sostenible, entendido de acuerdo al Informe Brundtland como “el desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades“, la Agenda 2030 plantea desde el año 2015 el alcance de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030.

Para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. Dado que quedan menos de diez años para alcanzar los ODS, en la Cumbre sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales solicitaron un decenio de acción y resultados en favor del desarrollo sostenible, y prometieron movilizar la financiación, mejorar la aplicación a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030, sin dejar a nadie atrás.

La Asamblea General de la ONU adoptó el 25 de septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Recientemente México ha definido una Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 y se ha conformado el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde Atzallan A.C. contribuimos en 2016 y 2017 en MY World México 2030, en 2019 en el Consejo Municipal para el Cumplimiento de los ODS desde las Organizaciones de la Sociedad Civil de Ixtapaluca, por el COSCEMEX y, este 2022, en el Consejo Municipal de la Agenda 2030 de Ixtapaluca 2022 – 2024

 

Fuentes: