El Ajolote Mexicano (Ambystoma mexicanum) es un anfibio con características peculiares que ha tenido gran influencia en la cultura mexicana desde la época de la civilización azteca. Es una salamandra, perteneciente al orden caudata y a la familia ambystomatidae. La neotenia es una de sus adaptaciones más importantes, que se traduce en la capacidad de conservar sus características larvarias aun cuando madura sexualmente. Así mismo, se ha demostrado que, prácticamente, cualquier parte de su cuerpo posee capacidad regenerativa. En cuanto a su distribución, el ajolote mexicano es endémico de nuestro país.

A principios del siglo XVI se distribuía por todo el sistema lagunar del Valle de México que abarcaba el lago de Texcoco, el lago de Xochimilco, el lago de Chalco y sus conexiones con el lago de Zumpango y el lago de Xaltocán. Sin embargo, debido a diversos factores, entre ellos la pérdida del 98% del sistema lacustre del Valle de México, actualmente sólo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México. En la actualidad existen diversos factores que ponen en riesgo la viabilidad del ajolote en el medio silvestre. Por ejemplo, más del 85% del hábitat original ha sido drenado y rellenado por el crecimiento urbano, el 15% restante del agua enfrenta serios problemas de contaminación debido a las descargas de drenaje de miles de casas, el agua tratada proveniente del Cerro de la Estrella, los fertilizantes agrícolas de las zonas de cultivo, y el turismo en Xochimilco que masivamente visita los canales en las tradicionales chinampas o trajineras.

Por todo lo anterior, el Día Nacional del Ajolote Mexicano, 1° de febrero, se conmemora a partir del 2018 en nuestro país a partir del decreto de la Cámara de Senadores de la LXIII Legislatura a través de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Estudios Legislativos  para reconocer el valor biológico y cultural que representa la supervivencia de esta especie y promover un compromiso con su conservación y en general de la biodiversidad, así como de los valores culturales que ésta representa.

 

Fuentes:
  • Gaceta del Senado. (s. f.). https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/78949