“Quisiera ser el soñador ardiente de inmenso afán y poderoso vuelo ceñido con estrellas en la frente, y empuñando la lámpara del cielo… Y así volar, fluctuando entre los mundos y el abismo sin astros indescrito y ante el destino de la vida adverso donde su barco sin piloto avanza mitigar el dolor del Universo con los cantos de amor y de esperanza.”
Alfonso L. Herrera,  farmacéutico pionero de los estudios de Biólogía en México.

 

El 25 de enero tiene lugar en México la celebración del Día del Biólogo, hecho que inició en 1961 con la creación del Colegio de Biólogos de México. Cabe destacar que la biología no existía como tal hasta el Siglo XIX y desde luego, tampoco los biólogos, sino los naturalistas como Jean-Baptiste Lamarck o Charles Darwin y Médicos como Louis Pasteur, entre otros.

El inicio del estudio de esta disciplina en México tiene sus orígenes en la primera cátedra de Biología impartida en la Escuela Normal para los Profesores en 1912 por Alfonso Luis Herrera López, quien despertó el interés por el estudio de esta ciencia en nuestro país. “Con esta acción México pasaría de tener naturalistas a formar biólogos que se encargaran de entender y explicar las diferentes formas de la vida en el planeta” (CONABIO, 2020). Entre los personajes más destacados de aquella época para el estudio de esta disciplina se encuentran: Enrique Beltrán Castillo, Isaac Ochoterena Mendieta y Helia Bravo Hollis, quienes fueran los primeros biólogos en México.

El Dr. Enrique Beltrán Castillo contribuyó “a construir los cimientos de la biología en México en el siglo XX”, siendo “uno de los iniciadores del movimiento conservacionista y fundador de las primeras instituciones dedicadas a la investigación marina en el país.” Se dedicó al estudió de los protozoarios y a la docencia, “impartiendo cursos de zoología, biología general y protozoología en varios niveles y en varias instituciones: la Escuela Nacional Preparatoria y Facultad de Ciencias de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior de la Secretaría de Educación Pública” (CONABIO, 2020).

Por otra parte, Isaac Ochoterena Mendieta se desempeñó en cargos como “Inspector de Educación Pública y Director General de Educación”, de forma paralela, realizó “exploraciones a varias regiones de México como a la Sierra Madre Occidental y Oriental”. Siendo así el origen de las primeras publicaciones sobre la vegetación y el relieve de México.” Publicó más de 200 escritos en varias áreas de la biología además de la botánica, como la reproducción celular, cancerología, histología comparada, genética y embriología. Introdujo ideas evolucionistas de Charles Darwin en su libro “Lecciones de Biología” de 1922 y “Tratado Elemental de Biología”

Finalmente, Helia Bravo Hollis, la primera bióloga titulada en México por la UNAM, publicó en 1937 el libro “Las Cactáceas de México”Sus estudios en las ciencias biológicas se enfocaron a los cactos de la región de Tehuacán-Cuicatlán en Puebla y Oaxaca, el desierto más sureño de México. “Este es un paisaje impresionante con gran diversidad de cactos y muchas especies columnares que han sido utilizadas por las poblaciones locales por miles de años como los viejitos, biznagas, jiotillas, garambullos, nopales, pitahayas y cardones.” Además, participó en “la creación de la Sociedad Mexicana de Cactología y el Jardín Botánico de la UNAM” (CONABIO, 2020).

Es así que hoy en día el estudio de esta disciplina científica en México ha tenido un gran auge, ya que los biólogos son importantes para el desarrollo científico, económico y social de nuestro país, pues ellos son encargados de estudiar a los organismos y su relación con el ambiente por medio de la investigación básica.

Por otro lado, los biólogos activos en la investigación aplicada desarrollan o mejoran procesos médicos, industriales o agriculturales en beneficio de la sociedad. Por ello, los biólogos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad.

 

Fuentes:
  • CONABIO. (2020). Curiosos y comprometidos. Una historia natural mexicana.. 25 de enero, 2021, de CONABIO. Sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/