En un país como el nuestro, considerado uno de los más megadiversos del planeta, el estudio, conocimiento y conservación de la biodiversidad es fundamental en todos los aspectos imaginables. Por lo anterior, la biología, considerada la ciencia que estudia la vida en todas sus formas, sus manifestaciones y consecuencias, es una disciplina científica con larga tradición, historia que comenzó en 1961 con la creación del Colegio de Biólogos de México.

Siendo la primera conmemoración del año vinculada al cuidado ambiental y en reconocer la importancia de una profesión en nuestra sociedad, este 25 de enero se celebra el Día del Biólogo, quienes se consideran personas conscientes de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país, y de la riqueza que el uso y preservación de ésta representan para mantener y desarrollar nuestra identidad nacional.

La ilustración que dedicamos en esta primer conmemoración representa los pilares de esta disciplina científica bajo los cuales es posible poseer consciencia de la vida que nos rodea, desde lo molecular, pasando por el mundo microscópico y hasta el nivel macroscópico, todo lo cual da estructura y hace funcional a todos nuestros hermosos ecosistemas y los reinos que los conforman.

 

 

Fuentes:
  • CONABIO. (2020). Curiosos y comprometidos. Una historia natural mexicana.. 25 de enero 2021, de CONABIO. Sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/
  • SEMARNAT. (2019). México celebra el Día del Biólogo. 23 de enero 2022, de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-celebra-el-dia-del-biologo?idiom=es&fbclid=IwAR2uMjw_0yoG8_btHbsnp-SZ8cpOwOldwVjMME2NOCeYmAVrO6U37QTaLTM