A partir del 16 de enero de 2016 y el primer semestre de 2017 desde la Red ACBIC –Alianza para la Cooperación por la Biodiversidad y la Identidad Cultural- nos sumamos como una de las organizaciones que trabajan continuamente para asegurar que logremos un mundo donde las personas prosperen en equilibrio, igualdad y justicia, respetando los límites planetarios.

De la mano de My World México, una iniciativa de la Campaña de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas, que busca la movilización de personas y organizaciones a favor de la implementación, monitoreo, financiamiento, seguimiento, socialización y evaluación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y los ODS en México a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación y rendición de cuentas mediante la generación y recopilación de datos y evidencias.

Como aliados estratégicos desde la Ciudad de México y el Estado de México logramos incidir en los ODS la Agenda 2030 desde la misión institucional de la Red ACBIC: “Fomentar el conocimiento, respeto y preservación de la identidad biológica y cultural de la zona centro de México.” En este sentido, trabajamos en acciones concretas para contribuir a través de proyectos en comunidad lideradas por las instituciones coordinadoras de la Red en 2016, Atzallan A.C. y Kuxtal Yaxkaba Gestores Ambientales y Sociales S.C.

  • ODS11. Ciudades y Comunidades Sostenibles. Con jornadas de limpieza y campañas de forestación de espacios públicos en abandono por medio de Bosque de Agua Urbano -BAU- en Ixtapaluca y Rondas Ambientales – Ciclo de Conferencias en el Museo Túnel de la Ciencia.
  • ODS15. Vida de Ecosistemas Terrestres. A través eventos como Festival de Aves Milpa Alta 2017, el Foro Análisis y Propuestas de la Ley de Biodiversidad en la UAM Xochimilco y el Festival por el Medio Ambiente -FESMA- 2017 en Nezahualcóyotl.
  • ODS17. Alianzas para lograr Objetivos. Por medio del Foro Jóvenes Mexiquenses Decidiendo y Actuando por el Medio Ambiente.