El 8 de febrero de 2020 tras una reunión para resaltar la importancia de estrechar sinergias en favor de la adaptación y mitigación del cambio climático, la conservación y protección de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, Isaac Malagón, representante Atzallan A.C. firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Delegación Ixtapaluca, esto con la finalidad de fomentar acciones locales con pensamiento global, que además incidieran en la comunidad a través de la participación de los jóvenes agentes de cambio en el municipio de Ixtapaluca.

En seguimiento a las acciones emprendidas con el grupo de voluntariado Juventud Cruz Roja Ixtapaluca, desde 2018 a 2020, mediante nuestra plataforma Educación y Cultura para la Sustentabilidad Ambiental en el Valle de México -ECSAVM-, se desarrolló el Taller “A favor de una Cultura Ambiental” (TAFCA), dentro del cual se realizaron actividades lúdicas grupales haciendo uso de técnicas kinestésicas, visuales y auditivas, además de uso de material didáctico donado por la CONAGUA. El TAFCA se basa en la Guía ¡Encaucemos el Agua! impartidas por facilitadores acreditados en el Proyecto Conjunto UNESCO PHI/WET “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”.

img-2

Las actividades se realizaron dentro de las instalaciones de la institución en Ixtapaluca, quienes nos brindaron las facilidades para el desarrollo de capacitaciones dirigidas a su equipo de voluntarios juveniles, gracias a nuestra capacitación, el grupo de Juventud Cruz Roja Ixtapaluca contó con una herramienta de educación ambiental orientada a la cultura del agua que ha sido implementada ya antes en ferias culturales y ambientales, en espacios delegacionales y municipales, con el objetivo principal de sensibilizar a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia que el agua posee en nuestra vida cotidiana y el medio ambiente.