Actualmente nos enfrentamos a diferentes crisis detonadas por adoptar estilos de vida y patrones de consumo que no consideran la capacidad de regeneración del planeta. Los ecosistemas, las especies y el ambiente en general se degrada a ritmo alarmante ante un contexto de cambio climático. Por esta razón, la educación ambiental está tomando una importancia vital para asegurar el futuro de la humanidad al tomar conciencia y acción de forma individual y colectiva. 

La conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental se realiza cada 26 de enero, decretado en Yugoslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental en el que participaron expertos de más de 70 naciones que plasmaron sus objetivos básicos en la Carta de Belgrado; Se le reconoce como un proceso permanente y una respuesta a la crisis civilizatoria que afecta al planeta.

La ilustración sobre esta primera e importante conmemoración mundial en el año representa la semilla de consciencia que debemos sembrar con la toma de acción, de forma progresiva y permanente, para lograr un efecto multiplicador que nos permitirá crecer desde lo personal hasta lo colectivo conviviendo de forma amigable con el planeta en el que habitamos como una más de toda la diversidad de especies con las que coexistimos.

 

Fuentes:
  • SEMARNAT. (2018). Día Mundial de la Educación Ambiental. 25 de enero, 2022, de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/dia-mundial-de-la-educacion-ambiental