El 12 de enero de 2024 participamos a través de Vanesa Bonilla Bonilla, Coordinadora de Xóchitl – Diversidad Biológica de la Red ACBIC -Alianza para la Cooperación por la Biodiversidad y la Identidad Cultural-, en el Taller “Estrategia de Ordenamiento Ecológico Territorial y Formación de Promotores Ambientales Comunitarios”, que tuvo lugar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Este fue facilitado por la Lic. María Fernanda Sánchez Pardo y el Ing. Juan Manuel Ledón, que forman parte de las iniciativas de EcoSite México y Pachamama Alliance, entre muchas otras.

Después de la dinámica de bienvenida en la que los participantes y facilitadores del taller tuvieron oportunidad de conocerse, se realizó la primera parte del taller enfocada en el “Emprendimiento socioambiental”, a cargo del Ing. Juan Manuel Ledón, con el mensaje principal de transmitir un empoderamiento en el cambio de perspectiva sobre los emprendimientos socioambientales, a través del objetivo de contribuir a generar una presencia humana que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente potencial. Dentro de los puntos a resaltar más importantes cabe señalar que se abordaron las bases del emprendimiento socioambiental, como antecedente al entrenamiento de promotores ambientales comunitarios, el concepto japonés IKIGAI y las bases para comenzar en un emprendimiento.

La segunda parte del taller, a cargo de la Lic. María Fernanda Sánchez Pardo, se enfocó en el “Ordenamiento Territorial Comunitario cómo herramienta para el Emprendimiento Socioambiental”. Con la que se buscó fortalecer a los interesados en aspectos normativos y jurídicos que comprende el ordenamiento territorial, así como en la iniciativa de ordenamiento territorial comunitario, que propiamente no está establecida en la Ley, pero que ha sido una herramienta facilitadora para emprender acciones en comunidades y municipios dónde se carece de la presencia parcial o total del apoyo de autoridades.

Así mismo, en la tercera parte que comprende la formación a la cual se dirigía el mismo, se hizo una presentación del proyecto Manantiales de Esperanza, dando características a grandes rasgos sobre el emprendimiento socioambiental que se ha llevado a cabo en la comunidad de Tuxpan, Guerrero, conociendo el resultado del mismo en conjunto de las acciones presentadas en las actividades previas.

Para el cierre del taller se compartieron comentarios y una reflexión final por cada uno de los participantes en base a los conocimientos adquiridos durante el taller y por lo que surge de este. Cabe destacar, que entre los participantes además se integraron alumnas de Ingeniería Ambiental que emplearon el conocimiento adquirido en el taller para el desarrollo de sus proyectos de titulación. Por otra parte, nuestra participación en el Taller se facilitó gracias a la invitación de nuestra colega la Ing. Talía Paulina Martínez, también miembro esencial de la Red ACBIC desde hace muchos años y una gran colaboradora en Atzallan A.C.