Desde la década de los 80 y aún en la actualidad se ha marcado la tendencia de que cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, lo que influye y cambia permanentemente el estilo de vida de las comunidades en las que residen o laboran. Se estima que para el 2030 el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades y sin una buena planificación, esta migración solo podrá traer zonas deprimidas, pobreza, delincuencia, desempleo, contaminación y enfermedades.

En México, la población total es de poco más de 126 millones de habitantes, concentrando el 13.4% en el Estado de México y el 7.3% en la Ciudad de México, que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de México que concentra poco más del 21% de la población en el 0.3% de la superficie de México, lo que acentúa una creciente demanda de productos y servicios que tienen su impacto en el ecosistema y el ambiente. La necesidad de espacios dignos para el desarrollo y recreación de los habitantes es también un derecho humano, por lo que el incremento de las áreas verdes, plazas públicas, además del espacio y ubicación de las viviendas deben de ser algunos de los criterios a tomar en consideración por los urbanistas y los gobiernos para la planeación y ordenamiento del territorio.

Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas conmemora cada 3 de octubre el Día Mundial del Hábitat con el lema “Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás”. Centrando en abordar el problema de las desigualdades en las ciudades, la mayoría de ellas causadas por alguno de los problemas de la conocida como “la triple C”: COVID-19, clima y conflictos. La vulnerabilidad climática de las ciudades por la incidencia de fenómenos (naturales, hidrometeorológicos, etc.) al concentrar gran cantidad de la población es también uno de los puntos críticos de atención en el presente, lo que demanda en la actualidad la creación de políticas públicas, inversión financiera y desarrollo tecnológico a la altura del reto. 

 

Fuentes: