“Recoge la basura que encuentres en una zona de tu ciudad y vigílala. Cuenta lo que has hecho..”
-Patch Adams, médico estadounidense y activista social.

 

México es uno de los países del mundo con menor tasa de reciclaje, siendo del 20% al 30% según estudios relacionados a compañías de la industria de plásticos y del 6.7% según estudios de asociaciones ambientales y académicos en contra el despilfarro y consumo desorganizado. Existen grandes discrepancias de ambos lados, pero lo seguro es que si se llega a reciclar más del 50% de la basura de México, no será suficiente para frenar la contaminación y huella de carbono producida.

El reciclaje no es una actividad que no genere emisiones de carbono, a pesar de eso, seguimos aumentando nuestros residuos cada día con la implementación de técnicas de reciclaje, reutilización y biodegradación, por tanto, el mejor residuo es el que nunca se producirá.

El triángulo de Möbius o el triángulo del reciclaje, creado hace más de 40 años y con la visión de ser una guía para el buen aprovechamiento de los residuos, es muy poco efectivo. Un producto al llevar este símbolo no significa que termine siendo reciclado o usado debidamente al final de su vida útil, lo cierto es que según la fundación Ellen MacArthur el 14% del plástico que ha llevado este símbolo sólo 2% ha terminado donde debe.

Por eso hoy aprenderás lo que falta en la cultura del reciclaje. Se trata de las 4 erres olvidadas, así es, no son solo 3, aunque suene más complicado añadir cada vez una cosa de la que preocuparse, es muy sencillo ya que se complementan muy bien.

 

Las 4 erres olvidadas.

Repensar: nuestro modelo de vida y consumo actual para así reducir nuestra huella de carbono. Usar como base nuestras necesidades básicas.

Reestructurar: la forma del sistema económico poniendo como base la producción de utilidades sostenibles y necesarias.

Redistribuir: la forma en que los productos se mueven por el mundo. Al comprar algo local, sostenible y de comercio justo, estamos ayudando a qué personas con necesidades de consumo en otros lugares tengan la posibilidad de adquirir un producto que nosotros tenemos al alcance de nuestras manos pero con mucha distancia recorrida y un valor monetario alto.

Rechazar: cualquier producto insostenible y no útil para nuestro consumo.

 

Las 3 erres de siempre.

Reducir: nuestro consumo de productos no necesarios y de un solo uso, también reducir nuestra forma de utilizar el agua, la luz y el transporte.

Reutilizar: para dar una segunda vida a un producto como en envases de vidrio, artesanías.

Reciclar: no es la menos importante, pero sí debería de ser la última opción, el hacer que productos sean transformados en otros mediante procesos químicos que renovarán los materiales y serán usados de nuevo.

 

¿Cómo empezar a reciclar?

Con pequeñas cosas se inicia, podemos comenzar a dejar de consumir lo que algún día puede acabar en el océano, después los contenedores de comida enlatada, envases de tetra pack, cartón y botellas de PET, pueden ser recicladas en centros especializados en ello. Si vives en la Ciudad de México separar nuestros residuos por colores de acuerdo al material ayudará a que sean bien aprovechados. Residuos orgánicos como restos de comida, verduras y frutas pueden ser aprovechados realizando composta o donarlos a quien sí los necesite.

Exigir mejores políticas de reciclaje de residuos, su aprovechamiento e infraestructura digna para ello. México entre 1988 y 2016 fue el quinto exportador de residuos plásticos a diferentes partes del mundo por la falta de infraestructura para su aprovechamiento. Se exportaron 10.5 millones de toneladas de residuos. Actualmente las exportaciones de los países se están acabando por el cierre de las puertas de otros para recibir más residuos. Cada país debe hacerse cargo de sus residuos y contar con la infraestructura para ello.

 

Fuentes:
  • Greenpeace México (2019). Los verdaderos costos del reciclaje. Mayo 21, 2021, de Greenpeace. Sitio web: https://www.greenpeace.org/mexico/blog/2827/los-verdaderos-costos-del-reciclaje/ 
  • Asociación Nacional de la Industria Química (2021). Tasa de reciclaje en México es del 9.6%. Mayo 21, 2021, de Ambiente Plástico. Sitio web: https://www.ambienteplastico.com/tasa-de-reciclaje-en-mexico-es-del-9-6/amp/
  • Miranda, F. (2021). Sólo se recicla 6.7 por ciento de desechos en México. Mayo 21, 2021, de MILENIO. Sitio web: https://www.milenio.com/politica/mexico-recicla-6-7-ciento- desechos
  • Fernández A. (2011) Las siete erres del consumidor ecológico, 14 de mayo de 2021, de Eroski Consumer. Sitio web: https://www.consumer.es/medio-ambiente/las-siete-erres-del-consumidor-ecologico.html
  • Sin Plástico (2019). El reciclaje del plástico es una mentira. Mayo 21, 2021, de Sin Plástico. Sitio web: https://blog.sinplastico.com/el-reciclaje-del-plastico-es-una-mentira/
  • Amy L. Brooks, Shunli Wang, & Jenna R. Jambeck, (2018). “The Chinese Import Ban and Its Impact on Global Plastic Waste Trade”, de Science Advances 4 (6), Sitio web: advances.sciencemag.org