“La naturaleza no es un lujo sino una necesidad del espíritu humano, tan vital como el agua o el buen pan.”
-Edward Abbey, escritor y ambientalista estadounidense.

 

Nosotros como humanidad necesitamos de los recursos naturales que nos da el planeta Tierra para sobrevivir. Los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3,000 millones de personas y más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Sin embargo, estos recursos disminuyen drásticamente poniendo en peligro nuestra existencia y la de los otros seres vivos.

Uno de los recursos más importantes que tenemos es la diversidad biológica y aunque somos cada vez más conscientes del valor de esta diversidad, tanto para los que vivimos actualmente como para las generaciones futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana.

Con el fin de proteger a las especies que existen el planeta se crea el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), que es un tratado internacional y es el primer instrumento multilateral que aborda la biodiversidad como un asunto de importancia mundial, que demuestra la preocupación ante su deterioro y reconoce su papel en la viabilidad de la vida en la Tierra y en el bienestar humano.

Sus principales objetivos son:

  • La conservación de la diversidad biológica.
  • El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica.
  • La participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El CDB cubre la diversidad biológica a todos sus niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todo lo que esté relacionado con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo directa o indirectamente, desde la ciencia, la política y la educación hasta la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

México ha hecho un esfuerzo por implementar acciones que cuiden la biodiversidad, para eso el gobierno se basa en la CONABIO como asesor y representante del gobierno mexicano, en foros internacionales relacionados con la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica. Además, la CONABIO es Punto Focal Nacional para el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA), la Iniciativa Global para la Conservación Vegetal (GSPC), el Mecanismo Facilitador de Información (CHM) y la Iniciativa Mundial sobre Taxonomía (GTI).

De entre las acciones que ha hecho México para ratificar el CDB, tenemos la obra denominada “Capital Natural de México” coordinada por la CONABIO, es un ambicioso esfuerzo que compila y analiza el conocimiento más actualizado y confiable que existe a nivel mundial sobre la megadiversidad biológica de la nación.

La Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad en México fue publicada en el año 2000, es el conjunto de objetivos, líneas estratégicas y acciones requeridas para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en México. Establece una visión a cincuenta años en la que México habrá detenido y revertido los procesos de deterioro ambiental que amenaza su vasta diversidad biológica, así como tendrá un conocimiento amplio y suficiente de su biodiversidad misma que facilitará la correcta toma de decisiones para promover un desarrollo económico armonioso con la conservación de la biodiversidad.

La Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: prevención, control y erradicación, es una guía que permite dirigir las acciones encaminadas a prevenir, controlar y erradicar las especies exóticas invasoras en nuestro país. Para iniciar con la implementación de la ENEI, distintos actores se organizaron y presentaron la propuesta del proyecto “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras”.

La Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal es una herramienta de política pública que establece las directrices para orientar las acciones que permitan conocer, conservar y usar de manera sustentable la diversidad vegetal de México a largo plazo. La EMCV cuenta con un Comité Coordinador para su Implementación (CCI-EMCV), el cual busca dar seguimiento al cumplimiento de las acciones y metas establecidas en esta Estrategia.

El 2020 fue la fecha límite para el cumplimiento de las Metas de Aichi (el Plan Estratégico para la Biodiversidad), sin embargo, en la Evaluación Global de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, se observó que aunque existen avances importantes, la mayoría de las metas no se cumplirán ya que la biodiversidad sigue deteriorándose.

Esa es la razón por la que en el Marco Mundial de Biodiversidad Posterior al 2020 se revisaron varios puntos clave para la conservación de la biodiversidad, algunos de los puntos son:

  • Aclarar la relación entre objetivos y metas.
  • Apoyar la idea de que tres de los objetivos del marco reflejen los objetivos del CDB, junto con otro relacionado a herramientas y medios de implementación.
  • Tener 5 objetivos como máximo, algunos abogaron por menos y por su simplificación.
  • Un objetivo debería estar enfocado a “uso sustentable” y se incluya cambio climático. Otros elementos importantes son “integración de la biodiversidad en todas las políticas y ámbitos de actuación”, así como “modelos sostenibles de producción y consumo”.
  • Hay acuerdo en torno a la importancia de un objetivo que refleje el tercer objetivo del CDB “reparto de beneficios sobre acceso a recursos genéticos”.
  • Hay dudas sobre sí el MMB Post 2020 debería limitarse estrictamente a cuestiones que quedan en el marco del CDB, otros señalaron que éste debe ser universal y no perjudicaría a otros convenios. 

 

Fuentes: