El 27 y 28 de febrero de 2015 se celebró la Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en la Explanada de la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, por iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), entidad gubernamental dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en ese entonces, que concentró y aperturó un espacio para reconocer y vincular la labor del Tercer Sector nacional a la ciudadanía en general, además de dar promoción a la Cruzada Nacional contra el Hambre y las convocatorias del Programa de Coinversión Social PCS 2015, dirigidas a las organizaciones para el financiamiento y fortalecimiento de su labor en todas las causas sociales que atienden. 

Gracias al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Programa de Fortalecimiento Institucional JOVEN A.C. Agente de Cambio, diversas organizaciones juveniles miembros y beneficiarios de esta iniciativa gubernamental contaron con un espacio para la promoción y visibilidad de su labor como expositores durante los dos días de la Feria, que dicho sea de paso se celebró en el marco del Día Mundial de las ONG’s (27 de febrero); organizaciones no gubernamentales, hoy conocidas como Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC-. Por supuesto, Atzallan A.C. estuvo presente a través de sus miembros fundadores y voluntarios dando a conocer la plataforma Educación y Cultura para la Sustentabilidad Ambiental en el Valle de México -ECSAVM- y sus proyectos vigentes en 2015: Voz Ambiental – Programa de Radio por Internet y Capacitación y Adiestramiento para el Desarrollo Sustentable -CADS-.

img-2

Cabe resaltar que la Feria contó con una gran oferta de actividades, tales como talleres, mesas de reflexión, capacitación, conversatorios, entre muchas otras, que permitieron dar a conocer a la sociedad la gran labor de las más de 100 OSC expositoras y de las poco menos de 20 dependencias gubernamentales aliadas de nuestra labor. Los integrantes del Tercer Sector en la actualidad contamos con un panorama poco alentador en cuanto a la política de desincentivo y desinterés que el gobierno federal ha adoptado y mantenido vigente desde 2018. Es por esto aún más relevante recordar las buenas prácticas que gobiernos anteriores de todos los niveles han realizado para el fomento de las actividades de las organizaciones, también es vital para promover desde nuestro sector o en sinergia con otros sectores el fortalecimiento y consolidación de la trayectoria institucional de aquellos que nos asociamos por un fin común en beneficio de la sociedad y la prosperidad de sus comunidades desde todas sus demandas y carencias.