El Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y Caribeños frente al Cambio Climático ¡CLIC! nació del trabajo conjunto de 30 participantes jóvenes de diferentes países de América Latina y El Caribe durante el 1er Taller Regional de la organización francesa CliMates en Bogotá, Colombia, en septiembre del 2013, uno de los logros más destacados fue el impulso de la “Declaratoria de los Jóvenes Latinoamericanos rumbo a la Cumbre Climática”, en NYC en septiembre del 2014.

En junio del año 2015, México fue anfitrión de del Encuentro E- CLIC 2, con sede en la Ciudad de México, y Atzallan A.C. fue parte de este evento como co-organizador y convocante, de la mano de otras organizaciones civiles juveniles como Generación Respuesta, Tlalocan Alliance A.C., GYAN y Diálogos. Todas conscientes de la importancia y trascendencia de un espacio, como lo es la Conferencia de Partes sobre Cambio Climático, en busca del empoderamiento de la juventud y el fortalecimiento de las alianzas intersectoriales e intergeneracionales a través del Encuentro.

Compartiendo un mismo sentido, fuimos parte del movimiento latinoamericano y caribeño más representativo e inclusivo frente al cambio climático, que tuvo por objetivo empoderar a 100 jóvenes mexicanos en temas sobre cambio climático para incentivar la participación en las negociaciones internacionales de la UNFCCC, o bien, el seguimiento de las mismas, forjando el futuro que realmente queremos e incidiendo a nivel nacional e internacional por una relación más armónica con el entorno. Todo esto lo logramos gracias a nuestra experiencia en temática ambiental académica, de campo y las sinergias con amigos de todo México y diferentes países de Latinoamérica y el Caribe.