Al día de hoy, una serie de acontecimientos adversos más que significativos para un país como México, ha derivado en la creación de una consciencia y cultura de la Protección Civil. Siendo el 19 de septiembre una fecha recordada por muchos mexicanos por el significado que ha adquirido en la vida de sus familias y su comunidad, la prevención y la información para la salvaguarda de la vida ha manifestado su relevancia con cada accidente, desastre natural o fenómeno social ocurrido, lo que también deja constancia de que su efectividad es responsabilidad de todos.

La gestión integral de riesgos y protección civil se han establecido en México, de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, en estos se involucra a los tres ordenes del gobierno y los sectores público y privados para su puesta en marcha. Lo cual contempla como uno de sus principales instrumentos el Atlas Nacional de Riesgos a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, en el que se prevé la vulnerabilidad y el riesgo de ser afectados por fenómenos antropogénicos, astronómicos, naturales, geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario-ecológicos y socio-organizativos. Cabe señalar que a todos estos fenómenos se le suma el cambio climático, que trae como consecuencia la ocurrencia de otros fenómenos de desastre, como son los huracanes que ocasionan inundaciones, pérdidas humanas y materiales.

La conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil se realiza cada 19 de septiembre en México, a través de un simulacro porque este mismo día en 1985 marcó el comienzo de una nueva etapa de solidaridad en el país, cuando un grupo de ciudadanos voluntarios trabajaron coordinadamente en acciones de búsqueda y rescate de víctimas derivado del terremoto catastrófico que afectó a miles de habitantes. En México no tiembla más en septiembre, es una percepción que desaparece si se miden los sismos a una escala mucho mayor que la humana, como muestran los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace más de un siglo.

 

Fuentes:
  • 19 septiembre, Dí­a Nacional de la Protección Civil. (s. f.). Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_782.html
  • Atlas Nacional de Riesgos. (s. f.). Recuperado 18 de septiembre de 2022, de http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/