La globalización en el contexto actual ha detonado como consecuencia una cultura del consumo acompañado de enfermedades infecciosas y parasitarias en la población, al igual que la consecuente degradación ambiental y salud en nuestros ecosistemas. Por lo que como solución desde la ciencia se abren áreas de oportunidad para la investigación, ya que la presencia de virus como el zika, nilo y microorganismos endémicos, como el dengue y el cólera, son el reto a superar para garantizar una vida saludable y de calidad digna.

Los gérmenes o microbios se encuentran en todas partes, en el aire, el suelo y el agua. También hay gérmenes en la piel y el cuerpo. Muchos de estos son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles para los seres humanos. Sin embargo, algunos de estos pueden provocar enfermedades infecciosas, como la faringitis estreptocócica o las infecciones de las vías urinarias. Por su parte, los parásitos son seres vivos que viven de otros seres vivos, como del cuerpo humano, para alimentarse y tener un lugar donde vivir. Se pueden contraer por medio de los alimentos o el agua contaminada, la picadura de un insecto o por contacto sexual, por ejemplo el suministro de agua contaminada puede causar infecciones por Giardias

Cada 2 de febrero se celebra el Día del Químico Bacteriólogo Parasitólogo, disciplina que aporta soluciones para resolver problemas sociales de índole microbiológico en las áreas de la salud, agropecuaria, industrial y ambiental, incorporándose en la industria cervecera, vitivinícola, lácteos, alimentos, producción de antibióticos, en laboratorios clínicos e inmunología, en sanidad vegetal, animal y acuícola, control biológico, programas de evaluación y protección del medio ambiente. Actualmente el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una amplia oferta formativa, contando igualmente con oferta en diversas universidades al interior de la república.