“Actualmente cada capitalino produce alrededor de 1.7 kilogramos de basura al día, cifra que está por encima de la media nacional que es de 1.3 kilogramos.”
-Salvador Meneses, Presidente de la organización Basura Cero-.

 

En la actualidad, nos encontramos con un deseo impulsivo de comprar una gran cantidad de cosas nuevas, a menudo cosas innecesarias y esto lo saben las compañías que elaboran los productos por lo cual los realizan con una vida útil muy corta. Sin embargo, aparte de afectar tu bolsillo, ¿Te has preguntado qué fin tiene todo el residuo de tus actividades de consumo?    

En la Ciudad de México aproximadamente el 30% de los residuos son envolturas, envases y empaques, botellas, bolsas, cajas, papel y cartón, entre otros. ¿Percibes tus residuos generados?, pongamos de ejemplo un café, lo compras y lo consumes, al terminar tu bebida y desecharla, generaste un vaso, un popote, una tapa, si adicionaste edulcorantes (los residuos de los sobres) y en ocasiones cartón corrugado para evitar que te queme o llevar varios cafés. ¿Te das cuenta? Esto sucede con cada producto que consumes.       

Te invitamos a pensar en la cantidad de residuos que generas en un día, de todo lo que compras; la SEMARNAT indica que para el 2012 cada habitante generaba aproximadamente 1 kilogramo por día, ahora imagina todo lo que se genera en la Ciudad de México, en la cual a la fecha somos alrededor de 8,918,653 de habitantes (INEGI, 2015).         

Separar los residuos no es una tarea difícil si se realiza desde su origen, esto es una manera consiente que ayuda a facilitar el reciclaje, por ello, más que una moda, esto es una forma de tomar de conciencia, que requiere de voluntad, constancia y compromiso.       

Para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje de los residuos sólidos, el Gobierno de la Ciudad de México gestiona su manejo a través de la Norma Ambiental de Separación de Residuos NADF-024-AMBT 2013, la cual entró en vigor en julio de 2017 de manera obligatoria. Previo a este importante en materia legislativa, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, ejecutó un programa piloto en el mismo sentido con la finalidad de facilitar que todas y todos los ciudadanos aprendamos a separar los residuos y se permita capacitar al personal de las entonces Delegaciones y sus trabajadores para lograr una disposición adecuada.     

En base a esta norma, desde casa debemos separar nuestros residuos en cuatro categorías:

  • Residuos Orgánicos: Residuos biodegradables, es decir, que se descomponen, por ejemplo: restos de comida y restos de jardín.
  • Inorgánicos Reciclables: Materiales que son susceptibles de reciclaje, por ejemplo, botellas de PET, vidrio, papel y cartón.
  • Inorgánicos No Reciclables: Son residuos que por sus características no pueden ser reciclados y deben llevarse a rellenos sanitarios, por ejemplo: Papel higiénico usado, preservativos, curitas, plumas, cepillos de dientes, entre otros.
  • Residuos de Manejo especial y voluminosos: Residuos que por sus características requieren de un tratamiento especial, por ejemplo los residuos electrónicos domésticos y residuos de gran volumen como refrigeradores, lavadoras, colchones, etc.  Estos residuos será colectados los días domingo.

Esto no sólo hace más fácil la tarea de reciclaje, también permite disminuir la cantidad y el volumen de basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios y, por tanto, la contaminación que generan si no se les da un manejo correcto.       

Por su parte, las alcaldías tienen el compromiso de notificar a los ciudadanos los días en que recogerán a través de los camiones recolectores los residuos orgánicos, los inorgánicos con potencial de reciclaje, los inorgánicos no reciclables y los de manejo especial y voluminosos. También es posible trasladarlos por propia cuenta a alguno de los centros de acopio autorizados más cercano a tu domicilio.      

En el caso de los residuos peligrosos, consulta las jornadas de acopio que organizan las Alcaldías y el Gobierno de la Ciudad de México para darles una disposición adecuada y así evitar que contaminen. Con esta norma se facilita el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos.     

Con estas acciones, es posible reducir el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios. Consulta con las autoridades de tu alcaldía los días de recolección programados para estos residuos. Con tu ayuda, ¡podemos aprovechar los residuos de manera sustentable!

Fuentes:
  • SEDEMA (2017) Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013 sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal. Visto en: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/NADF_024.html Revisado el 23 de julio de 2017.
  • INEGI (2020) Número de habitantes. Visto en: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/ Revisado el 19 de mayo de 2020.