El 5 de febrero del año 2016, el equipo de Atzallan A.C. en colaboración con integrantes de la Coordinación de Cultura Ambiental de la Dirección de Ecología del municipio de Ixtapaluca 2016-2018, llevamos a cabo el Taller “A favor de una Cultura Ambiental” en el Parque Recreativo “El Mirador”, de la U.H. San Buenaventura. Esto con el objetivo de sensibilizar a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia que el agua posee en nuestra vida cotidiana y el medio ambiente a través de talleres demostrativos dentro de espacios académicos de nivel básico, medio superior y superior; en ferias culturales o ambientales en espacios delegacionales o municipales.

El trabajo con la comunidad de todas las edades es uno de los más apreciados para nuestra labor, porque nos recuerda lo divertido que puede ser aprender. En aquella ocasión, se realizaron algunas de las dinámicas contenidas en la Guía “Encaucemos el Agua”, del Proyecto Conjunto PHI/WET “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”, estas actividades lúdicas se llevaron a cabo de forma grupal haciendo uso de técnicas kinestésicas, visuales y auditivas, además de uso de material didáctico donado por la CONAGUA.

Gracias a la colaboración entre actores y un trabajo coordinado como sociedad civil con el gobierno local y otras instituciones, hemos logrado llevar la cultura ambiental a los niños y jóvenes ixtapaluquenses. ¡Gracias a los encargados del Parque Recreativo “El Mirador”, por las facilidades brindadas para hacer uso del espacio en aquella ocasión, y gracias a todos los que se suman a nuestra labor!