“La única forma, si vamos a mejorar la calidad del medio ambiente, es involucrar a todo el mundo.”
-Richard Rogers, Arquitecto italiano, fundador de la tendencia conocida como “alta tecnología”.

 

A lo largo del año celebramos muchos días especiales: el día de la madre, del doctor, del amor, del maestro, del estudiante, del niño, del ingeniero, etc. Varios de estos días los esperamos todos los años y hacemos una celebración, a veces es algo grande, a veces solo es una felicitación pequeña. Pero raramente tenemos en cuenta una fecha muy especial e importante para la humanidad, un día que no es para celebrar sino para hacer conciencia: el día mundial del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Se celebra desde 1974 cada 5 de junio y es una plataforma a nivel global que tiene la finalidad de alcanzar a todas las personas del planeta reuniendo a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Es un evento a nivel mundial con la intención de que pongamos atención a los elementos o factores ambientales que están siendo destruido por la misma acción humana, además de hacernos ver que podemos revertir nuestro impacto con el uso de alternativas sostenibles. Los objetivos principales de la declaración del Día Mundial del Medio Ambiente como un evento especial son:
Educar, sensibilizar y concienciar a la población mundial en temas ambientales para un accionar en conjunto de todos los sectores de la sociedad.

  • Fomentar, motivar y promover en los seres humanos la participación protagónica en la solución de los problemas ambientales.
  • Promover la participación esencial de las comunidades en cuestiones ambientales.
  • Promover las políticas públicas en materia ambiental.
  • Fomentar la cooperación en conjunto para un futuro más sostenible, próspero y seguro.

Este año el tema se centra en la biodiversidad, sobre todo en la fuerte relación que hay entre ser humano y biodiversidad. Enfatizar que estamos rodeados por la biodiversidad, mira alrededor cuántos árboles, plantas, pájaros, mamíferos existen en el lugar donde vives. Piensa en que mucho de los que usas y consumes viene directamente de la biodiversidad y que acabar con ella da lugar a nuestra propia extinción.

Nuestro estilo de vida depende de todo lo que la biodiversidad y los ecosistemas nos proporcionan, no siempre somos conscientes de la importancia de la biodiversidad, ya que damos por hecho de que los recursos siempre estarán ahí y no pagamos por los servicios que nos proporcionan. De la biodiversidad provienen el aire limpio, nuestros recursos hídricos, los recursos naturales, medicamentos, alimentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva, la contaminación y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza y con ello ha aumentado la perdida de la biodiversidad en todo el mundo. Se han perdido ecosistemas, bosques enteros, selvas, existen mares sin vida, de igual manera se han perdido muchas especies y están en peligro de extinción varias más.

De seguir con la vida y el consumo que llevamos necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año, desgraciadamente solo tenemos un planeta, con recursos limitados para una población que cada vez demanda más productos. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Ante la situación que tenemos en frente se hace indispensable tomar acciones para frenar el deterioro del planeta, es por eso que este 5 de junio la celebración será que como humanidad hagamos conciencia de lo importante que es nuestro planeta en equilibrio para que podamos vivir todos, los seres humanos, los demás animales, las plantas, los hongos y todos los seres vivos.

Este Día Mundial del Medio Ambiente resume la importancia que tiene la conservación y protección de la naturaleza y nuestra relación con ella. Significa mucho que los Gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo colaboren y pongan sus esfuerzos en la protección y conservación del medioambiente, ya que sus actividades son las que ponen el riesgo el buen estado de los espacios naturales. Y sobre todo el esfuerzo de cada uno de nosotros para cambiar nuestro estilo de vida y cambiar a uno mucho más armonioso con la naturaleza.

 

 

Fuentes:
  • José Pineda (2019) Día Mundial del Medio Ambiente. Encolombia. Revisado el 3 de junio de 2020. Visto en: https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/dia-mundial-del-medio-ambiente/
  • Naciones unidas (2020) Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio. Revisado el 3 de junio de 2020. Visto en: https://www.un.org/es/observances/environment-day