“El mejor residuo es aquel que no se genera, joven ilustre”
-Dr. Fabián Robles, Investigador y docente de Ingeniería Ambiental la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología – IPN (UPIBI)-.

 

El uso masivo del plástico comenzó en la década de 1950, desde entonces el uso se mantuvo en un aumento constante. Actualmente, todos los años se producen más de 300 millones de toneladas de plástico. Cada año, aproximadamente 5,000 millones de bolsas plásticas son consumidas a nivel mundial. Si se acumulan estas bolsas podrían cubrir dos veces el tamaño de Francia.

Según Waste Management (compañía estadounidense de gestión de desechos, desechos integrales y servicios ambientales), sólo el 1% de las bolsas de plástico se devuelven para su reciclaje; eso significa que una familia promedio sólo recicla 15 bolsas al año, el resto termina en la basura. A inicios de este año se prohibió la distribución y entrega de bolsas de desechables, lo cual, en medio de la oposición para legislar sobre plásticos de un solo uso por parte del Senado, representa un triunfo para la sustentabilidad en México.

Luego de la aprobación de leyes estatales para prohibir ciertos plásticos de un solo uso como las bolsas, muchos gobiernos y empresas han buscado dejar de usar plásticos a través de su sustitución por otros productos y materiales, como es el caso de los compostables y biodegradables. Sin embargo, muchas de estas alternativas tienen también implicaciones ambientales negativas con las que debemos tener cuidado.

En la actualidad, la mayoría de los productores se están pasando a lo “bio” porque lo ecológicamente sostenible resulta ser un buen gancho de venta. Sin embargo, esos productos no siempre cumplen con lo prometido. La Alianza México Sin Plásticos (AMSP) afirma que, aunque los productos se anuncien como “responsable con el medio ambiente”, la industria del plástico es uno de los sectores que más se resiste a dejar atrás formas de producción que contaminan el planeta.

Los productos presentados como una alternativa a los plásticos, permitiendo reducir la contaminación de los océanos, son una completa falsedad, declaró Jacqueline McGlade, directora científica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “Para que eso ocurra, esos productos tendrían que estar bajo una temperatura de, al menos, 50 grados Celsius, algo que jamás sucederá en las profundidades de los océanos”, explicó.

Para 2022 a nivel mundial se calcula que la producción de bioplásticos será alrededor de 2.44 millones de toneladas. Aunque el impacto contaminante de estos productos es menos, de nuevo la idea de reutilizar se convierte en una prioridad no sólo para las bolsas, sino como una estrategia de consumo en general.

Por suerte, la sociedad no ha estado nunca tan concienciada como en los últimos años, y tanto ciudadanos como empresas están acercándose a una forma de consumir y producir más respetuosa con el medio ambiente. La concienciación es el primer paso, pero no sirve de nada sin acciones concretas y prácticas.

Todos somos responsables de reducir el impacto que este material tiene en nuestro entorno, desde las empresas productoras, las que lo comercializan, los usuarios que lo compran y, por supuesto, los gobiernos que regulan sobre su uso. Para lograrlo, “no basta con recoger y retirar los plásticos que llegan al mar, hay que evitar que lleguen”, asegura Alba García, responsable de la campaña de plásticos de Greenpeace España.

México participa en el cumplimiento de objetivos internacionales de la Agenda 2030; busca reducir para 2015 significativamente la basura marina y los microplásticos (esto incluye la regulación del uso de bolsas plásticas de un solo uso). También se ve involucrado con otros gobiernos, así como todos los sectores de la sociedad para abordar la problemática y proponer soluciones eficaces.

 

Fuentes:
  • FORBES. (2020, 8 marzo). Bolsas biodegradables, más problemas que soluciones: estudio. Recuperado 28 de junio de 2020, de https://www.forbes.com.mx/bolsas-biodegradables-mas-problemas-que-soluciones-estudio/
  • Programa de las Naciones Unidad para el Medio Ambiente. (2019, 23 abril). Hacía una economía circular: los plásticos, una oportunidad. Recuperado 28 de junio de 2020, de https://www.polea.org.mx/contenido/eventos/30/ppt/1.pdf
  • Procuraduría Federal del Consumidor. (2019, 15 julio). Día Internacional libre de bolsas de plástico. Recuperado 29 de junio de 2020, de https://www.gob.mx/profeco/documentos/dia-internacional-libre-de-bolsas-de-plastico
  • Plastic garbage project. (s. f.). Plastic in the daily life. Recuperado 29 de junio de 2020, de https://www.plasticgarbageproject.org/es/vida-plastico
  • Cámara de Diputados. (2019, diciembre). Prohibición del uso de bolsas de plástico derecho comparado a nivel internacional y estatal. Recuperado 29 de junio de 2020, de http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi/SAPI-ISS-20-19.pdf