En un país como el nuestro, considerado uno de los más megadiversos del planeta, el estudio, conocimiento y conservación de la biodiversidad es fundamental en todos los aspectos imaginables. Por lo anterior, la Biología, considerada la ciencia que estudia la vida en todas sus formas, sus manifestaciones y consecuencias, es una disciplina científica con larga tradición, historia que comenzó en 1961 con la creación del Colegio de Biólogos de México.

El inicio del estudio de esta disciplina en México tiene sus orígenes en la primera cátedra de Biología impartida en la Escuela Normal para los Profesores en 1912 por Alfonso Luis Herrera López, quien despertó el interés por el estudio de esta ciencia en nuestro país. “Con esta acción México pasaría de tener naturalistas a formar biólogos que se encargaran de entender y explicar las diferentes formas de la vida en el planeta” (CONABIO, 2020). Entre los personajes más destacados de aquella época para el estudio de esta disciplina se encuentran: Enrique Beltrán Castillo, Isaac Ochoterena Mendieta y Helia Bravo Hollis, quienes fueran los primeros biólogos en México.

Siendo la primera conmemoración del año vinculada al cuidado ambiental y en reconocer la importancia de una profesión en nuestra sociedad, cada 25 de enero se celebra el Día del Biólogo, quienes se consideran personas conscientes de la extraordinaria diversidad biológica que caracteriza al país, y de la riqueza que el uso y preservación de ésta representan para mantener y desarrollar nuestra identidad nacional.

 

Fuentes:
  • CONABIO. (2020). Curiosos y comprometidos. Una historia natural mexicana.. 16 de enero 2021, de CONABIO. Sitio web: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/curiosos/
  • SEMARNAT. (2019). México celebra el Día del Biólogo. 16 de enero 2022, de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Sitio web: https://www.gob.mx/semarnat/articulos/mexico-celebra-el-dia-del-biologo?idiom=es&fbclid=IwAR2uMjw_0yoG8_btHbsnp-SZ8cpOwOldwVjMME2NOCeYmAVrO6U37QTaLTM