Con antecedentes desde 2010, “Educación y Cultura para la Sustentabilidad Ambiental en el Valle de México” (ECSAVM) surge como la plataforma para promocionar de forma permanente entre la población de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) la prevención y control de la contaminación del agua, el aire y el suelo, la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, se trata de la primera iniciativa que dio origen y reconocimiento a nuestra asociación civil en México, todo esto a raíz de un estudio estadístico para encontrar, con la opinión de jóvenes, una propuesta de solución a la compleja problemática ambiental que se presenta en la ZMVM.

En nuestra historia hemos logrado reconocimientos a nuestro trabajo como colectivo juvenil a través de diferentes convocatorias, gracias a las cuales hemos obtenido visibilidad e impacto. Entre estas distinciones se encuentran el reconocimiento como Segundo Lugar en el Concurso “Wise With Water: Water you thinking?” convocado por la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Nuffic Neso México y la Fundación Gonzalo Río Arronte, el cual obtuvimos el 30 de mayo 2012. También en el mismo año, pero en el mes de julio, nos hicimos acreedores a la Segunda Mención en el Concurso “Perspectivas Universitarias sobre la Gestión Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de México” convocado por la Fundación ICA.

Esta plataforma está estructurada en tres etapas y un total de 12 proyectos, los cuales se desarrollan de manera cíclica, flexible y simultánea. Los tres programas bandera de ECSAVM son:

• Espacios de Discusión y Participación Ciudadana
• Fomento de la Educación y Cultura Ambiental
• Programas de Impulso para el Desarrollo Sustentable

En la primera etapa de ECSAVM, se diseñaron proyectos y actividades para conjuntar a los actores en materia ambiental de diversos sectores, como: la academia, el gobierno, la industria, las PyMES, y la sociedad civil organizada; ofreciendo espacios para el intercambio y divulgación de la información referente al tema ambiental a la sociedad en general. Los Espacios de Discusión y Participación Ciudadana (EDPC) ejecutados hasta la actualidad son:

• Foro Ambiental (FA)
• Festival por el Medio Ambiente (FESMA)

En un segundo momento, a través de Fomento de la Educación y Cultura Ambiental (FECA), se incursionó en el desarrollo de campañas y estrategias de educación ambiental no formal dirigidas a todo tipo de público y objetivo, con la finalidad de promover la educación y cultura ambiental como un estilo de vida, una práctica común que al mismo tiempo persigue la sensibilización y profesionalización de nuestros promotores ambientales y voluntarios, contribuyendo así al fortalecimiento de la participación de jóvenes estudiantes y profesionistas. Hoy día, algunos proyectos, actividades y estrategias que constituyen el FECA son:

• Rondas Ambientales (RA)
• Taller “A favor de una Cultura Ambiental” (TAFCA)
• Seminario para la Formación de Promotores en Cultura Ambiental (SFPCA)
• Difusión y Cultura Ambiental en los Medios (DICAM)
• Voz Ambiental (VA) Programa de Radio por Internet

Finalmente, el ECSAVM adopta Programas de Impulso para el Desarrollo Sustentable (PIDS) para materializar estrategias específicas para abordar ciertas problemáticas en sinergia con seis sectores de impacto para aproximarse desde diferentes ópticas y disciplinas. Los PIDS ejecutados hasta la actualidad son:

• Capacitación y Adiestramiento para el Desarrollo Sustentable (CADS)
• Bosque de Agua Urbano (BAU)
• Eco Visitas (ECVI)

img-2

Tras recibir el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2013, en la categoría “Mérito Cívico, Ambiental y de Labor Social”, en reconocimiento a nuestra labor voluntaria y proactiva involucrando a más jóvenes de la ZMVM, nuestro proyecto también figuró como uno de los 20 mejores en la zona centro beneficiados por el programa “JOVEN A.C. Agente de Cambio”, del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Gracias a lo anterior, el 27 de marzo del 2015 se constituyó legalmente Atzallan Manantial de la Sustentabilidad A.C., representada por Arián Isaac Malagón Coronado, como presidente fundador, Andrés Addan Soto Pichardo y José Antonio Martínez Gómez; bajo el lema: “Ambientales somos y en el camino nos encontramos, siendo mejores, hoy, mañana y siempre, con respeto, responsabilidad y protección al ambiente”.

El trabajo de todos los que integran esta organización y que hicieron posible el ECSAVM, ha generado grandes méritos, como el Reconocimiento en “Tu Proyecto Social Ármala en Grande 2015”, por el Instituto Mexiquense de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México. También, en ese mismo año, fuimos acreedores de la Dalia de Honor, de la Presea Nacional de Medio Ambiente SNTE-EDS y obtuvimos el 1er Lugar Seccional en la categoría “Educación Media Superior y Superior” en noviembre, por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Estado.

A partir del 2020, ECSAVM repunta su impacto y cobertura a través de todas nuestras plataformas digitales, con la finalidad de dar seguimiento y consolidar las acciones y proyectos que integran esta iniciativa. Recordamos con cariño el 11 de febrero de 2012, ya desde entonces, como colectivo juvenil de estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPIBI-IPN, nos dimos a la tarea de promocionar la educación ambiental, con atención especial a los residentes del centro de México.