“El futuro pertenece a los jóvenes y son ustedes los que se verán más afectados por las decisiones que se tomen ahora sobre el cambio climático, los alimentos, la energía, la degradación del medio ambiente, la estabilidad económica y el desafío continuo que supone la pobreza en el mundo. Este tipo de decisiones influirán en su forma y en su calidad de vida e incluso podrían determinar cuanto tiempo van a vivir. Por eso es muy importante que muestren su interés en estos temas ahora, ya sea de forma individual o colectiva y se aseguren que se escuchen sus puntos de vista.”
-Mensaje de la UNESCO, con motivo del tercer informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo.

 

En México habitamos poco más de 126 millones de personas, de los cuales casi 37.5 millones somos jóvenes (INEGI, 2021) y aproximadamente 3 millones son estudiantes universitarios, formando parte de una sociedad en constante crecimiento y aportando al dinamismo económico, político y socio-cultural. Su centralización se ha presentado principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), en donde el crecimiento demográfico ejerce una fuerte presión sobre los recursos naturales, al mismo tiempo que los hábitos de consumo generan una gran cantidad de residuos que los contaminan, poniendo en peligro la salud pública y el ambiente. Ante este panorama, los jóvenes en la Cuenca de México somos conscientes de nuestra co-responsabilidad en el cuidado del medio ambiente y de la aportación de soluciones desde la ciudadanía ambiental global.

Bajo estas premisas, en 2012 iniciamos el Proyecto Educación y Cultura para la Sustentabilidad Ambiental en el Valle de México (ECSAVM), autoría de entonces un colectivo de jóvenes estudiantes de Ingeniería Ambiental en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional, cuyo objetivo ha sido “Promocionar de forma permanente entre la población de la ZMVM la prevención y control de la contaminación del agua, aire y suelo; la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico”.

El Proyecto ECSAVM está conformado principalmente por:

  • Espacios de Discusión y Participación Ciudadana (EDPC). Son plataformas anuales que involucran una gran participación multisectorial.
  • Fomento de la Educación y Cultura Ambiental (FECA). Permanentemente se fortalece la participación en diversas estrategias de educación ambiental no formal.
  • Programas de Impulso para el Desarrollo Sustentable (PIDS). Diseño de estrategias específicas abordando ciertas problemáticas de acuerdo a las necesidades, carencias o excesos, ubicación y consecuencias del desarrollo de una comunidad.

Además, gracias a este proyecto en la actualidad contamos con una amplia participación de jóvenes de forma proactiva y altruista, principalmente estudiantes, egresados y docentes de instituciones académicas, afines al desarrollo sustentable. Asimismo, hemos incorporado la suma de voluntades de diversas instituciones del sector académico, social, público y privado, lo que nos ha valido las siguientes distinciones y reconocimientos:

  • 2do. Lugar del Concurso “Wise With Water: Water you thinking?”, convocado por la Embajada Real de los Países Bajos, el Nuffic Neso México y la Fundación Gonzalo Rio Arronte, en mayo del 2012.
  • 2da. Mención en la categoría “Licenciatura”, del Concurso “Perspectivas Universitarias para la Gestión Sustentable del Agua en la Cuenca del Valle de México”, convocado por la Fundación ICA, en julio del mismo año.
  • Mención Honorífica por “Mérito Cívico, Ambiental y de Labor Social” en el Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2013, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México.
  • Certificado por nuestra labor, al “promover a través de la acción y educación la conservación de la naturaleza en todos los rincones del planeta”, otorgado por la Federación Ambientalista Internacional, con sede en Venezuela, en 2014.

Debido a nuestra labor continua, fuimos beneficiados para constituirnos como asociación civil por el Programa de Fortalecimiento Institucional JOVEN A.C., del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), al resultar evaluados satisfactoriamente como uno de los mejores 20 proyectos de la Ciudad de México a través del registro del Proyecto ECSAVM. De esta manera, el 27 de marzo del año 2015, cosechamos Atzallan Manantial de la Sustentabilidad, A.C. para consolidar la continuidad de nuestro proyecto más allá.

Nuestra Misión ha consistido en “Impulsar acciones a favor de prevenir y mitigar el deterioro de la calidad del agua, aire y suelo en México” y la Visión, a la que vamos encaminados, es “Posicionarnos como una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que integre acciones colectivas que contribuyan armónicamente al desarrollo sustentable en un panorama nacional e internacional”. Inspirados en la Carta de la Tierra y alineando nuestra labor en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

De esta manera, desde 2015 a la fecha, hemos obtenido los siguientes logros:

  • Ganadores de la Convocatoria “Tu Proyecto Social Ármala en Grande 2015” en la categoría “Protección al Ambiente”, a través del Programa Bosque de Agua Urbano (BAU) – Ixtapaluca, convocado por el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ).
  • Reconocimiento “Dalia de Honor” por haber obtenido el Primer Lugar Seccional en la Presea Nacional del Medio Ambiente “SNTE-EDS” 2015, en la categoría “Educación Media Superior y Superior”, otorgado por el SNTE.

De igual manera hemos co-fundado la Red Alianza para la Conservación Biológica e Identidad Cultural (Red ACBIC), la Red Paz en Movimiento y el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México COSCEMEX; diversificando nuestra participación e incidencia a través de diferentes mecanismos y plataformas a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Por todo lo anterior, el 11 de febrero de cada año conmemoramos a la Juventud y la Ciudadanía Ambiental Global recordando muy gratamente la primera reunión en la que conformamos Atzallan o “Lugar por donde fluyen ríos y arroyos”, de los vocablos náhuatl, como colectivo, lo que al día de hoy representa el primer paso para convertirnos en un “Manantial de la Sustentabilidad.”

 

Fuentes: