“Los jóvenes están a la vanguardia en la defensa del clima, desafiando a los gobiernos, las empresas y los tomadores de decisiones a intensificar las medidas para garantizar un futuro saludable en un mundo sostenible.”
-Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente-.

 

Fion Ferreira es un adolescente irlandés galardonado con el Gran Premio de Ciencia por Google por su método para extraer microplásticos en los mares; mientras Lilly, una joven tailandesa de 12 años de edad, busca crear conciencia de la importancia de no usar más bolsas de plástico.

Si hay algo por lo que han destacado los jóvenes a lo largo de la historia es por luchar por ideales más o menos utópicos y revolucionarios. En pleno siglo XXI, la revolución es ambiental. 

En 2019 México ocupó el puesto número 13 de países con mayores emisiones de contaminantes a la atmósfera, esto quiere decir que somos corresponsables de los impactos y cambios que vemos actualmente en el planeta. En México, el 69% de la población y 71% de las actividades económicas son vulnerables a los efectos del cambio climático, lo cual exacerba la crisis. Según Forbes, la Ciudad de México cuenta con 6 principales problemas ecológicos urgentes:

  • La falta de agua
  • La movilidad (sustentable)
  • El aprovechamiento de fuentes para generar energía limpia
  • La gestión residuos
  • Los altos índices de contaminación; y
  • El crecimiento desorganizado.

Y es que no son solamente cuestiones de una ciudad, si no que atañen por igual a todo el mundo.

Las reducciones presupuestales a la CONANP y la CONABIO causaron gran rechazo en la juventud mexicana. “Las juventudes y las infancias de México demandamos que se destinen los recursos necesarios para garantizar nuestro derecho humano a un ambiente sano. De no ser así, ¡nos están robando el presente y el futuro!”, escribieron.

Quitar fondos al sector ambiental también está en contra de los compromisos internacionales que México adquirió ante la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Al parecer, a los mexicanos nos preocupan poco los recursos, no es coincidencia que, a la par, tan sólo el año pasado el asesinato de defensores medioambientales (en su mayoría indígenas) aumentó un 400% en el país, o que en tan solo 30 años, perdimos 1/4 de nuestras selvas y bosques.

Al 44% de los mexicanos le preocupa la escasez y desperdicio del agua, mientras que la emergencia climática sólo le preocupa al 16% de los mexicanos y la contaminación a un 12% (Ecoosfera, 2019).

Cada país alrededor del mundo tiene de qué preocuparse: Venecia por el nivel del mar, China por su contaminación, Estados Unidos por las emisiones de bióxido de carbono y México, con el desperdicio de agua, por la contaminación y la venta de nuestro territorio a empresas extranjeras.

Como participantes cruciales en el debate de la sostenibilidad, los jóvenes pueden proveer una perspectiva invaluable de la cual algunos políticos carecen. La juventud a nivel mundial se merece una voz en las legislaturas del medio ambiente.

 

Fuentes:
  • Ecoosfera México. (2019, 16 octubre). ¿A los mexicanos les preocupa el medioambiente? Esto revela una encuesta global. Recuperado 16 de agosto de 2020, de https://ecoosfera.com/mexico-medio-ambiente-cambio-climatico-encuesta/
  • Vocies of youth. (s. f.). No hay Planeta B. Recuperado 16 de agosto de 2020, de https://www.voicesofyouth.org/es/topic/medio-ambiente
  • Noticias, J. (2020, 13 junio). Día del Medio Ambiente: ’Sin motivos para celebrar ’. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://lucesdelsiglo.com/2020/06/05/dia-del-medio-ambiente-sin-motivos-para-celebrar/
  • Greenpeace México. (2019, 17 septiembre). Organizaciones y jóvenes de huelga climática suman esfuerzos. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/3282/organizaciones-y-jovenes-de-huelga-climatica-suman-esfuerzos/
  • Excélsior. (2020, 29 enero). Los jóvenes ponen el ejemplo, van por una nueva cultura del medio ambiente. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-nacional/los-jovenes-ponen-el-ejemplo-van-por-una-nueva-cultura-del