Debido a la riqueza mineral y la diversidad de tipologías de depósitos minerales descritas a lo largo del territorio nacional, considerado uno de los más importantes del mundo al día de hoy, durante el siglo pasado surgió en México una disciplina que es considerada pilar de su desarrollo: la Geología. Ciencia que estudia la composición física y la historia geológica del planeta; Concepto proveniente de los vocablos griegos “geo” y “logos”, que significan “Tierra” y “estudio de”, respectivamente, así que la palabra significa “Estudio de la Tierra”.  

Los primeros expertos en la materia eran en realidad naturalistas e ingenieros de minas interesados en el estudio de la Tierra, teniendo un enfoque en la geología física y la geología histórica. Por las implicaciones que tiene el suelo, tan contaminado como está ahora, en los últimos años se han formado grupos de trabajo importantes de geología ambiental y planetaria que arrojan grandes hallazgos, pero hace falta fomentar más la vocación por esta ciencia en nuestro país, dada la riqueza natural, mineral y geológica que tenemos.

El Día Nacional del Geólogo, 6 de enero, se estableció en México para celebrar a quienes realizan labores relacionadas con el estudio de la Tierra, recordando la fundación del Instituto Geológico Nacional, creado en 1888. De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, existen 13 instituciones en México de las cuales egresan, al año, aproximadamente 700 profesionistas con el título de Geólogo, Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Ingeniero Geólogo Mineralogista e Ingeniero Geólogo Ambiental. 

 

Fuentes: