El 9 de febrero de 2017 se integra el Grupo Especializado de Comunicación y Cultura del Agua (GECyCA) con el objetivo de fomentar y promover la cultura del agua a través de estrategias de comunicación y planes de trabajo que incluyan talleres, programas, proyectos y capacitaciones para los integrantes del grupo y sectores de la sociedad.

En el marco de la Agenda 2030, este grupo toma relevancia en el fomento de la cultura del agua bajo fundamentos de la Ley de Aguas Nacionales, cabe resaltar que la Cuenca del Valle de México (CVM) es foco principal para los integrantes del Grupo, conformada por las siguientes entidades federativas:

  • Estado de México.
  • Hidalgo.
  • Tlaxcala.
  • Ciudad de México.

Con la misión de promover y difundir la cultura del agua a través de la coordinación de sectores de la CVM y estrategias de comunicación que permitan la participación de la sociedad para contribuir en el uso sustentable del recurso este grupo busca ser líder que impulse acciones y promueva la cultura del agua para lograr el desarrollo sustentable de la cuenca.

img-2

Para lograrlo, trazaron una línea de acción que incluyó analizar desde una perspectiva multidisciplinaria la problemática del agua, para permitir una transformación de valores, creencias, actitudes y conductas a favor del manejo sustentable del agua de la CVM. También propuso diseñar estrategias de comunicación directa con el usuario (doméstico, industrial y agrícola) para fomentar el uso racional del agua potable y aprovechamiento del agua reutilizable.

Fortaleciendo las acciones anteriores, este grupo propuso crear actividades de difusión, prensa, mix promocional, publicaciones y material lúdico-didáctico entre la población, agentes económicos, autoridades y medios de comunicación. En donde la participación de Atzallan A.C. cobró relevancia ya que desarrollamos talleres sobre cultura del agua dirigidos a diferentes sectores de la sociedad para
lograr el manejo y aprovechamiento eficiente del agua, así como brindar capacitación a diferentes sectores de la sociedad para la implementación de ecotecnias y buenas prácticas con el propósito de lograr un manejo y aprovechamiento eficiente del agua.