Los Humedales son ecosistemas delimitados en zonas de tierras normalmente planas donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional, el agua puede ser dulce, salada o salobre. Sin embargo, no todo suelo que se llena de agua es considerado un humedal, para eso, el sitio debe contener el líquido durante un período de tiempo suficiente para que prospere flora acuática. Se considera humedales a los pantanos, marismas, lagos, ríos, turberas, oasis, estuarios y deltas, también sitios artificiales como embalses, salinas y zonas marinas próximas a las costas cuya profundidad no exceda los seis metros, los cuales pueden incluir manglares, cienegas y arrecifes de coral.

La función de estos ecosistemas es indispensable para el equilibrio de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera. Casi el 90% de los humedales del mundo se han degradado desde 1700, y estamos perdiendo humedales tres veces más rápido que bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia crítica que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y mucho más. Siendo el hábitat de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos. 

El Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, se celebra con el objetivo de concientizar al mundo entero sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Este día también marca la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. México cuenta con 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8,657,057 hectáreas, por lo que es urgente que aumentemos el conocimiento local, regional y mundial sobre los humedales para revertir su rápida pérdida y fomentar acciones para conservarlos y restaurarlos.

 

Fuentes: