Por un poco más de dos años hemos experimentado un fenómeno que ha puesto en entredicho la manera de muchas de las cosas que realizamos en lo cotidiano y ha evidenciado la importancia de llevar una vida en armonía con la naturaleza, ya que como especie los seres humanos somos los únicos que generamos residuos, la mal llamada basura o desechos, que contaminan el ambiente, los ecosistemas y aún nuestras propias comunidades, ya sea que vivamos en ciudades o en el campo. Anualmente en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas estima, se recolectan 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, mientras que la desintegración de la fracción orgánica contribuye aproximadamente al 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Ante este panorama, por muchos años se han puesto manos a la obra para realizar acciones que mitiguen los daños ocasionados en los ecosistemas y el ambiente, esfuerzos como emplear el poder de gente común basada en la cooperación y colaboración: construyendo puentes entre comunidades diversas, e incluir cada nivel de la sociedad, desde los ciudadanos a las empresas y al gobierno. Sin embargo, es necesario además adoptar estilos de vida sostenibles, para evitar que la problemática continúe incrementando su impacto en el presente y el futuro, ya que nuestra huella ecológica actual es equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro modo de vida, y los ecosistemas no pueden seguir el ritmo de nuestras demandas.

Por lo anterior, se conmemora el Día Mundial de la Limpieza este 17 de septiembre con un llamado a la acción para los voluntarios y socios mundiales unidos para librar al planeta de los residuos en todos los contextos posibles, limpiando nuestras playas, ríos, bosques, y calles. Tan solo en 2021, más de 25 millones de personas en 190 países se unieron en una limpieza gigantesca.

 

Fuentes:
  • Naciones Unidas. (s. f.). Datos y cifras | Naciones Unidas. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://www.un.org/es/actnow/facts-and-figures
  • World Cleanup Day 2022. (s. f.). Recuperado 18 de septiembre de 2022, de https://www.worldcleanupday.org/