L interrelacionadas para las niñas adolescentes puedan transformar sus vidas y apoyarlas para alcanzar su pleno potencial.a Igualdad de Género, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (por sus siglas en inglés) significa que mujeres, hombres, niñas y niños deban gozar, por igual, de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. Sin embargo, en el contexto actual la realidad sigue siendo desfavorable para niñas, adolescentes y mujeres, pues siguen existiendo desigualdades históricas que han enfrentado en este sentido con impactos intergeneracionales que alcanzan a la niñez actual. Lo anterior frena los avances en el goce de condiciones de igualdad y en construir nuevas relaciones sociales y entornos saludables y justos para niños, niñas y adolescentes. Aunque en México, según la UNESCO, en el nivel medio superior hay una mayor representación de mujeres comparada con hombres, el mismo INEGI observa que de la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres.

Para poner en contexto dichas condiciones y contrastes, en América Latina y el Caribe se presenta la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, con 74 nacidos vivos por cada 1000 nacimientos entre los 15 y 19 años. Por otra parte, 1 de cada 4 niñas adolescentes de la región que vive en zonas rurales y situaciones de pobreza, no acude a la escuela y trabaja en tareas domésticas y de cuidado, igualmente, las niñas casadas entre los 15 y 19 años serán víctimas de violencia a lo largo de su vida. De acuerdo con el INEGI (2020), en México residen 65 millones de mujeres, de esta cifra 25% son niñas entre 0 a 14 años, 25% jóvenes de 15 a 29 años, 38% adultas de 30 a 59 años, y 12% adultas mayores de 60 años o más. Del este total, 60.6% de las mujeres de 3 a 29 años asiste a la escuela. 

En consecuencia, cada 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la UNESCO y ONU Mujeres, pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de estas. Así, esta celebración mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Teniendo previstas cinco prioridades para el empoderamiento de las niñas adolescentes y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

Fuentes: