“Las cosas buenas pasan por nuestra vida como aves migratorias, nos dejan un atisbo de belleza y después se alejan.”
-Ridley Pearson.

 

El Pato de Collar Mexicano (Anas platyrhynchos/diazi) es un pato de superficie muy común y extendido por el hemisferio norte, su ruta migratoria abarca desde el sur de Canadá hasta la zona centro de México, como se puede apreciar en la Figura 1, esta ruta se conoce como la “Ruta migratoria de América del Norte”. 

Habita áreas de temperatura templada de Norteamérica, Europa, Asia y el norte de África. Como ave migratoria también frecuenta Centroamérica y el Caribe, y ha sido introducido en Australia y Nueva Zelanda. Nava (2018), menciona que es probablemente la especie más conocida de todos los patos.

img-2

Figura 1. Ruta de migración del Pato de Collar Mexicano.
Fuente: Ebird, 2017.

¿Dónde podemos encontrar a esta especie? The Cornell Lab of Ornithology asegura que los Patos de Collar se encuentran en casi todos los hábitats pantanosos, incluyendo humedales, ciénagas, orillas de ríos, zonas inundadas, lagunas, lagos, embalses, lagunas de parques urbanos, granjas y estuarios. También se les encuentra en depresiones de terrenos pantanosos, en las praderas y en pantanos de temporada, e incluso, se les puede ver comiendo en las orillas de los caminos, pastizales, cultivos y plantaciones de arroz.

¿Cómo se sabe si es un pato de collar? El macho tiene la cabeza de color verde metálico, sus flancos son grises, tiene un crespo negro en la cola que en conjunto ameritan para que sea considerado el pato más fácil de identificar. 

Ambos sexos tienen un característico espejuelo en sus plumas secundarias de color azul iridiscente (o morado según el ángulo en que se vea) con un borde interior negro y otro exterior blanco. En el caso de la hembra, el espejuelo permite diferenciarla de las hembras de otras especies de patos. El pico del macho es amarillo con la punta negra, mientras que el de la hembra es más oscuro, oscilando del naranja manchado al pardo negruzco. Las patas de ambos son de color naranja. Tras la época de cría, los machos mudan su plumaje pasando al plumaje de eclipse, de tonos similares al de las hembras. Al final de esta muda estival, ambos sexos pierden las plumas de vuelo aproximadamente durante un mes (periodo de mancada), por lo que temporalmente carecen de su característico espejuelo (Nava, 2018).

¿Sabías que, a pesar de ser el ave migratoria más común en México, es una especie amenazada? Dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se enmarca al Pato de Collar Mexicano en la categoría “A”, es decir, una especie amenazada. Implica que esta especie podría llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazo, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

¿Qué podemos hacer para evitar que desaparezca el Pato de Collar Mexicano? Acciones básicas como el cuidado de los ecosistemas que frecuentan, protección de las zonas de nidos, e incluso cambiar nuestros hábitos de consumo pueden ayudar a cuidar a esta especie. Si cuidamos los recursos que tenemos y la forma en la que los utilizamos, la devastación de ecosistemas disminuye y a su vez, la pérdida de especies cesa.

 

 

Fuentes:
  • Kenn Kaufman (2021). Guía de Aves de América del Norte.. Mayo 8, 2021, de National Audubon Society. Sitio web: https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/pato-de-collar
  • eBird (2021). Pato de Collar/Mexicano. Mayo 8, 2021, de eBird. Sitio web: https://ebird.org/species/mallar?siteLanguage=es_MX
  • NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo, publicada el 30 de diciembre de 2010 con su última actualización el 05 de abril del 2021. Disponible en: bit.ly/2SEtUPq
  • The Cornell Lab of Ornithology (2016). Pato de Collar. Mayo 8, 2021, de The Cornell Lab of Ornithology. Sitio web: https://celebrateurbanbirds.org/es/learn/birds/focal-species/mallard-2/