En febrero de 2017, ante la incidencia de calor y la vulnerabilidad de la zona forestal del municipio de Ixtapaluca a los incendios forestales, integrantes de Atzallan A.C. sumaron esfuerzos con ciudadanos del municipio de Ixtapaluca, personal de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos para capacitarse en la cuarta edición del Curso-Taller Prevención y Manejo del Fuego en Incendios Forestales, realizado en el Centro Universitario Tlacaélel y conducido por la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El propósito de este Taller, gestionado por la Dirección de Ecología de Ixtapaluca 2016 – 2018, fue informar a la población acerca de cómo prevenir y combatir un incendio forestal y prepararse ante la proximidad de la temporada de incendios, que prevalece durante la temporada vacacional. Parte de la capacitación consistió en un simulacro de incendio forestal en los predios localizados en la Colonia Manuel Ávila Camacho, en donde se aprendieron técnicas básicas de manejo de fuego, contando además con la guía del personal de las brigadas contra incendio, integrado por ejidatarios de la comunidad y voluntarios, poniendo un claro ejemplo del significado de la Ciudadanía Ambiental.

img-2

Gracias a los esfuerzos coordinados por las autoridades en los tres niveles de gobierno en la materia fue posible la realización de la campaña de prevención de incendios forestales en Ixtapaluca, situación que se ve agravada progresivamente por el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático, las malas prácticas de manejo forestal o por negligencia y descuido de los visitantes que suelen usar fogatas dentro y hacer una mala disposición de sus residuos sólidos dentro de los bosques. Sin lugar a dudas este evento es un ejemplo más de los resultados que se pueden lograr en sinergia entre ciudadanía, organizaciones civiles y entidades gubernamentales.