“Cuando las generaciones futuras juzguen a las que vinieron antes respecto a temas ambientales, tal vez lleguen a la conclusión de que no sabían: evitemos pasar a la historia como las generaciones que si sabían, pero no les importó.”
-Mikhail Gorbachev.,  jefe de Estado de la Unión Soviética de 1988 a 1991.

 

Con el paso del tiempo, los residuos sólidos van aumentando cada vez más, por lo cual es necesario emplear medidas que permitan reducir o contener su generación. Existen varias opciones para lograrlo, una de ellas, es el reciclaje. Las opciones comparten varias ventajas para el planeta, sin embargo, en esta ocasión se hablará sobre las ventajas que ofrece el reciclaje.

La principal, es lo que se ha mencionado al inicio: la reducción de residuos. El hecho de ser más conscientes de lo que estamos consumiendo y lo que hacemos con eso después de su uso, hace mucha diferencia con la generación de residuos y el destino que tendrán posteriormente. No es lo mismo tirar la botella de plástico vacía después de tomar agua, a reservarla y llevarla a algún centro de acopio para su reciclaje. Probablemente requiere un pequeño esfuerzo más, pero es un esfuerzo que vale mucho la pena.

Además, esto permite aumentar la vida útil de los materiales que se reciclen, pues no solo serán usados una vez, lo cual hace que también se evite recurrir a mayor producción. Cabe mencionar que el vidrio y los metales tienen una indefinida reutilización, lo cual es una ventaja para estos. Al evitarse cierta producción, también se ahorra energía, pues no es el mismo proceso como si se estuviera haciendo el producto desde cero, lo cual es una gran ventaja, pues puede ser más práctico inclusive y por supuesto, ahorrador.

Aunado a lo anterior, al no empezar con la producción desde cero, se están consumiendo entonces menos recursos naturales, pues no se tiene que extraer el recurso para posteriormente realizar todo el proceso que conlleva según sea el caso; podemos decir que se evitan ciertas partes del proceso de producción, y el hecho de consumir menos recursos naturales es uno de los puntos más importantes en las ventajas de aplicar el reciclaje, pues sabemos que para un sinfín de actividades se requiere la extracción de recursos naturales, y con el paso de los años más y más recursos se han utilizado.

Por lo anterior, es fundamental realizar esfuerzos para evitar que el planeta se vea más afectado, haciendo que se mantengan más recursos y se recurran a otras opciones más amigables con el medio ambiente. Algo que se genera al producir, son las emisiones contaminantes a la atmósfera; con el reciclaje también se reduce este aspecto, pues se está consumiendo menos energía, como se ha mencionado.

Las emisiones son un elemento que sin duda va afectando cada vez más al planeta y las industrias son responsables de esto, aunque también se ve involucrado la relación que tenemos cada uno de nosotros con el consumo de productos, es decir, qué tan frecuente lo hacemos, cómo estamos consumiendo y qué estamos consumiendo. Todo esto trae consigo subtemas relacionados que permiten entender mucho mejor de lo que se habla y así ser poco a poco más conscientes y responsables con el medio ambiente.

Otra de las ventajas, es que las empresas e industrias que se dedican al área de reciclaje fomentan el empleo verde, y si la cantidad de estas aumenta, por ende aumentará la necesidad de contratar a más personal para realizar este tipo de actividades, lo cual es también un punto positivo para la economía, no solo para el ambiente.

La menor dependencia al petróleo es otra de las ventajas, pues la mayor parte de la energía que se consume para las actividades que realiza el ser humano son gracias al petróleo, y al reciclarse los plásticos de origen petroquímico la dependencia hacia este combustible fósil será menor.

Todos los puntos mencionados se ven relacionados con el objetivo de llegar al desarrollo sostenible, las diferentes prácticas que pueden llevarse a cabo llevan a ese objetivo y con el paso del tiempo puede ser más sencillo llegar ahí, realizando actividades y adaptando hábitos que se puedan entender y se hagan con un verdadero propósito, como lo es el convertirse en seres humanos ambientalmente responsables.

.

 

 

Fuentes:
  • Conciencia Eco (2016). 8 ventajas que tiene el reciclar materiales. Mayo 19, 2021, de Conciencia Eco. Sitio web: https://www.concienciaeco.com/2016/09/12/8-ventajas-reciclar-materiales/