“Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.”
-Proverbio indio americano.

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza establece que la contaminación por plásticos de los océanos es un problema grave y en constante crecimiento, pero existe otra amenaza para nuestros océanos que está orillando a algunas especies a la extinción, cambiando irreparablemente los ecosistemas, dañando a millones de animales marinos cada año y poniendo en peligro el bienestar de las persona cuyo alimento o trabajo dependen de los océanos. Esa amenaza se llama sobrepesca.

Pero se debe profundizar sobre qué es la sobrepesca. La sobrepesca en los océanos consiste simplemente en la captura de la fauna silvestre marina en cantidades demasiado altas como para que las especies capturadas puedan restablecerse.

Capturar demasiados peces puede romper abruptamente la cadena alimenticia y tener múltiples efectos, pues genera desequilibrio ecológico. Algunas especies pueden disminuir ante la pérdida de su fuente de alimentación y otras pueden multiplicarse sin control. Por lo que todo el sistema ambiental debe adaptarse y crear nuevas condiciones, en ocasiones con consecuencias impredecibles. La WWF ejemplifica la sobrepesca de atún rojo como una de las razones por las que están aumentando las poblaciones de calamar, al igual que la contribución a la intoxicante proliferación de algas.

En los últimos 55 años, a medida que la pesca de todas las especies ha tenido rendimientos cada vez menores, el hombre ha empezado a comprender que los océanos que antes creíamos infinitamente inmensos y ricos son en realidad muy vulnerables y sensibles. Si a eso le sumamos la sobrepesca a la contaminación, el cambio climático, la destrucción de hábitats y la acidificación, nos encontramos con un sistema en crisis (National Geografic, 2010).

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para aportar una solución? Twenergy sostiene que la solución está en reducir de manera drástica la intensidad de la pesca en la flota mundial, gestionar las cuotas de pesca con criterios de sostenibilidad ambiental y social y hacer un mayor uso de la acuicultura y las piscifactorías. Es aquí donde los gobiernos y los organismos internacionales juegan un papel fundamental y deben tomar decisiones. La FAO, por ejemplo, ha creado un Código de Conducta para una Pesca Responsable como guía para tomar medidas. Como consumidores, podemos tener un consumo consiente de los productos marinos que adquirimos.

 

 

Fuentes:
  • WWF (2019). La contaminación por plásticos no es el mayor problema de los océanos. Junio 7, 2021, de WWF.  Sitio web: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/la-contaminacion-por-plasticos-no-es-el-mayor-problema-de-los-oceanos
  • National Geographic (2010). La sobrepesca. Junio 7, 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/animales/la-sobrepesca
  • Twenergy (2019). Qué es la sobrepesca: causas y consecuencias. Junio 7, 2021, de Twenergy. Sitio web: https://twenergy.com/ecologia-y-reciclaje/huella-ecologica/que-es-la-sobrepesca-causas-y-consecuencias-1652/