“Promovamos la gestión sostenible de los suelos basada en una gobernanza adecuada y en inversiones racionales. Juntos podemos promover la causa de los suelos, que constituyen una verdadera base sólida para la vida”
Ban Ki-moon. Secretario General de la ONU entre 2007 y 2016-. 

 

Para 2050 se prevén los 9000 millones de habitantes y el agravante de la competencia por la tierra y el agua, sumado  el impacto del cambio climático, nuestra seguridad alimentaria futura depende de nuestra capacidad de aumentar el rendimiento y la calidad de los alimentos utilizando los suelos actuales ya dedicados a la producción. 

América Latina posee a nivel global el:

  • 23% de las tierras potencialmente cultivables.
  • 12% de la tierra actualmente cultivada.
  • 46% de los bosques tropicales.
  • 31% del agua dulce del planeta. 
  • Así también, el 14% de toda la degradación de los suelos en el mundo ocurre en América Latina y el Caribe.

En nuestra región el suelo es un recurso fundamental para cubrir las necesidades de alimentación de una población en rápido crecimiento, por lo que resulta preocupante que 14 países de América Latina actualmente posean un porcentaje de entre 20% y 40% de su territorio degradado, mientras que 4 países superen más del 40%.

Cuando el suelo se erosiona o está contaminado no es posible tener la misma producción de alimentos, se afecta la infiltración de agua y, en algunos casos, no hay manera de que se regeneren los bosques. Aun así, la degradación de los suelos no es un tema al que se le de la importancia que merece (Helena Cotler, 2020). 

En las proyecciones de cultivos para el año 2030, se supone un menor crecimiento del uso de fertilizantes nitrogenados que en el pasado, podría ser tan reducido como el 37 por ciento. Sin embargo, el uso actual en muchos países en desarrollo es muy ineficaz.

La contaminación por agroquímicos se produce fundamentalmente por aplicaciones directas en los cultivos agrícolas, pero también por malas prácticas como el lavado inadecuado de tanques contenedores, filtraciones en los depósitos de almacenamiento y residuos descargados y dispuestos en el suelo, derrames accidentales, etc.

Hay que comenzar a entender que el suelo tiene muchas funciones. Y que los diferentes tipos de suelos cumplen funciones. En México, por ejemplo, hay por lo menos 12 leyes que hablan sobre suelos, pero sólo se abordan como un soporte, haciendo que se hagan a un lado todas las funciones que pueden tener para recargar acuíferos, para evitar emisiones de bióxido de carbono o para mantener los bosques.

Para ser sostenible, la agricultura debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, es el objetivo de la agricultura sostenible, además de garantizar la salud ambiental. De a poco se ha ido expandiendo el concepto de agricultura de conservación, la cual está libre de insumos químicos, puede emplear la rotación de cultivos y evita la degradación del suelo a través de diferentes prácticas, las que incluyen la labranza cero, la labranza mínima y la retención de residuos sobre la superficie del suelo.

Aumentar el secuestro de carbono se puede lograr cambiando las prácticas agrícolas tradicionales para incorporar más carbono en los suelos al aportar más nutrientes. El “secuestro de carbono” consiste en la remoción del carbono de la atmósfera, mediante la fotosíntesis  y su almacenamiento (en plantas) como formas de materia orgánica estables y de larga vida en el suelo.

 

Fuentes:
  • Gomez, T. (2020, junio 5). ¿Por qué nos hemos olvidado de los suelos? | Entrevista a Helena Cotler. Recuperado 6 de julio de 2020, de https://es.mongabay.com/2020/06/por-que-nos-hemos-olvidado-de-los-suelos-entrevista-helena-cotler/
  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2019, 24 enero). Los suelos, la agricultura y el cambio climático. Recuperado 5 de julio de 2020, de https://www.bcn.cl/observatorio/americas/noticias/formulario.2019-01-24.8840620935
  • FAO. (2015, 3 marzo). El suelo es un recurso no renovable.Su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y nuestro futuro sostenible. Recuperado 5 de julio de 2020, de http://www.fao.org/resources/infographics/infographics-details/es/c/278964/?utm_source=facebook&utm_medium=social+media&utm_campaign=fao+facebook 
  • FAO. (s. f.-a). Año Internacional de los Suelos. Recuperado 6 de julio de 2020, de http://www.fao.org/soils-2015/es/