“Los planes para proteger el aire y el agua, la naturaleza y la vida silvestre son, de hecho, planes para proteger al hombre”
-Stewart Lee Udall. Funcionario del gobierno de los Estados Unidos Americanos y pionero del movimiento ambiental-
.

En los últimos tiempos en todos los medios de comunicación y redes sociales nos encontramos con problemas ambientales que día a día se van haciendo mayores. Como ejemplo tenemos el aumento de la temperatura a nuevos récords, la disminución de las lluvias, la disponibilidad de agua en las represas de abastecimiento, una mayor concentración de contaminantes ambientales en la atmósfera. Sin embargo, como sociedad, el tema al que menos le prestamos atención es la crisis de disminución de flora y fauna en los diferentes lugares del planeta y de nuestro propio país.

Cada ser vivo tiene una función que desempeñar en el lugar donde vive y habita. Esas funciones de algún modo u otro son necesarias ya que las personas en el mundo dependemos de que se cumplan para satisfacer nuestras necesidades, como la alimentación, medicinas, ropa, vivienda, recreación. Son muchos los servicios ambientales que nos son brindados por la vida silvestre, y, sin embargo, ¿Qué tenemos nosotros para pagar? ¿A cuánto asciende nuestra deuda con la Vida Silvestre?

Nuestro mayor pago debería ser el cuidado y conservación de esta flora y fauna, cuidando a su vez los recursos esenciales para su existencia. No obstante, el pago que en realidad estamos haciendo es tomar desmedidamente los diferentes recursos que la naturaleza nos brinda, sin ningún cuidado sobre estos, pensando que desmedidamente van a ser infinitos. Extraemos la vegetación y fauna más exótica, especialmente con fines comerciales, sin tomar conciencia de lo que le hacemos a los individuos o al medio de donde los extraemos y al mismo tiempo las consecuencias de que esos recursos se agoten para nuestro propio futuro y el de las generaciones posteriores.

Se dice que “no cuidamos lo que no amamos y no amamos lo que no conocemos”. Es por eso que para empezar a cuidar la biodiversidad en cada territorio tenemos que aprender a conocerla. Recordemos que México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas. (CONABIO, 2020).

Entre la gran diversidad especies asombrosas y auténticas encontramos a la Mariposa Monarca (Danaus plexippus), especie migrante en tres países y que pasa una temporada en los bosques de pinoencino-oyamel de nuestro país (WWF, 2023); la vaquita marina (Phocoena sinus), especie endémica del Golfo de California y actualmente es una de las especies en mayor peligro de extinción (GOB, 2023); el Águila arpía (Harpia harpyja) de la cual en los últimos 30 años solo se ha tenido dos posibles avistamientos documentados pero no confirmados dentro de territorio nacional, cerca a la frontera con Guatemala (INaturalist, 2013); la Biznaga bola de hilo (Mammillaria herrerae), endémica del estado de Querétaro y al borde de la extinción y el Jaguar (Panthera onca), que a lo largo de los últimos siglos ha ido disminuyendo ocupación en nuestro territorio.

Todas estas especies se encuentran en alguna categoría de riesgo o al borde de la extinción. En la NOM-059-SEMARNAT-2010 se describen 2,606 especies dentro de alguna categoría de riesgo, sin contar las que se han ido incluyendo o cambiando de categoría en la última década. La reducción de la flora y fauna pone en riesgo el equilibrio ecológico de nuestros ecosistemas y todos sus servicios ambientales que nos brindan.

Tenemos una gran deuda que pagar ante nuestra vida silvestre, y muchas veces pensamos que solo estudiando carreras afines a biología ciencias ambientales o conservacionismo, podemos ayudar a la flora y fauna, pero en realidad todos podemos ayudar y poner un granito de arena. Con la tecnología de hoy día existe mayor acceso a la divulgación y conocimiento sobre diversidad.

En el año 2008 se creó el proyecto de INaturalist, que busca hacer ciencia ciudadana y red social en línea para todo público, basándose en realizar observaciones con evidencias en foto, video o grabaciones de sonidos sobre la biodiversidad subiéndose en plataforma a través de su sitio web o de sus aplicaciones móviles. En 2015 llego a México y desde entonces a crecido inigualablemente. Su principal objetivo es conocer más sobre la biodiversidad, descubrir cuáles especies habitan en México, cómo son, donde viven (CONABIO,2020). Esta información ayuda al país para conocer, conservar y utilizar adecuadamente la naturaleza.

También nuestra voz, la transmisión del conocimiento en medios actuales y a través de la divulgación es una gran arma que debemos usar para ayudar a proteger esta enorme riqueza natural. Hagamos que nuestras voces se hagan eco por y para bien del planeta y su diversidad.

Fuentes:
  • CONABIO. (2023). NaturaLista. Biodiversidad mexicana. 06 de marzo, 2024, de CONABIO. Sitio Web: https://biodiversidad.gob.mx/cienciaciudadana/naturalista/
  • CONABIO. (2023). Biznaga bola de hilo (Mammillaria herrerae). EncicloVida. 04 de marzo, 2024, de CONABIO. Sitio Web: https://enciclovida.mx/especies/145132-mammillaria-herrerae
  • I Naturalist. (2020). iNaturalist. 05 de marzo, 2024, de CONABIO. https://www.inaturalist.org/
  • PROFEPA (2019). Vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo. 04 de marzo, 2024, de SEGOB. Sitio Web:
    https://www.gob.mx/profepa/es/articulos/vaquita-marina-la-marsopa-mas-pequenadel-mundo?idiom=es
  • The IUCN Red List of Threatened Species. (2023). IUCN Red List Of Threatened Species. 04 de marzo, 2024, de IUCN. Sitio Web: https://www.iucnredlist.org/
  • WWF. (2023).Mariposa_monarca_México. . 04 de marzo, 2024, de World Wildlife
    Fund. Sitio Web: https://www.wwf.org.mx/que_hacemos/ecosistemas_terrestres/mariposa_monarca