Los Bosques Tropicales, comúnmente más conocidos como selva húmeda o también en un sentido más técnico como selva alta perennifolia, tienen un papel fundamental para el equilibrio ecológico de nuestro planeta, pues protegen los suelos contra la erosión. Además, capturan y retienen el agua de lluvia y evita que corra evitando de esta forma la erosión, esto nos permite tener agua para riego, para consumo y para generación de energía. También desempeñan un papel importante en la regulación de polinizadores, plagas y enfermedades. A pesar de todo lo anterior, estos ecosistemas sufren amenazas como el cambio de uso de suelo para la agricultura y ganadería, explotación forestal y tala indiscriminada.

Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies, el 99% de sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una distribución amplia. En nuestro país, de acuerdo a la Comisión para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO), originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% del territorio total, que se ha reducido a 4.7% (91, 566 km²). En México se distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Por todo lo anterior, el Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales, cada 26 de junio, fue establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial para la Conservación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente mediante el manejo adecuado de los bosques. Todo esto ante el contexto de otra amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.

 

Fuentes: