Partiendo desde nuestra amada Ciudad de México, los integrantes fundadores de la Red ACBIC -Alianza para la Cooperación por la Biodiversidad y la Identidad Cultural-, Jerson Arana Martínez, Director General de Kuxtal Yaxkaba Gestores Ambientales y Sociales S.C., y Arián Isaac Malagón Coronado, Presidente de Atzallan A.C., asistimos los días 5 y 6 de marzo al Área Natural Protegida más representativa de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Bosque de la Primavera, a la Reunión de Colectivos “De Jóvenes para Jóvenes”, en donde pudimos acampar y realizar una gran cantidad de actividades inmersos en la naturaleza en uno de los pulmones más importantes para nuestro país, además muestra visible de lo que es posible lograr para conservar la biodiversidad por medio de esquemas de gobernanza. El evento fue convocado, patrocinado e impulsado por Reforestamos México A.C., en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil conformadas por jóvenes, como Magiam Natura A.C., Bio Ambiental A.C., Ursus Natura A.C. y Eco Maxei A.C.

El escenario que visitamos docenas de jóvenes de todos los rincones de México es un ANP que en 1934, durante la administración de Lázaro Cárdenas, se declaró como zona de protección forestal a un área de aproximadamente 10, 000 km² que bordeaba a la ciudad de Guadalajara, incluido el Bosque La Primavera. Siendo hasta el 7 de junio del 2000 que adquiere la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera (APPFF) acorde a la legislación vigente. El APPFF se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 hectáreas en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal, Jalisco. En su paisaje podemos encontrar 5 especies de pino y 11 especies de encino, siendo resguardo además de 742 especies de flora, 7 especies de peces, 20 especies de anfibios, 49 especies de reptiles, 200 especies de aves y 59 especies de mamíferos.

Durante el desarrollo de la Reunión, se creo un  espacio en donde se sostuvo un diálogo juvenil muy interesante y proactivo, además de diferentes dinámicas que permitieron el enriquecimiento y construcción de un plan de acción colectivo al que se invitó a todos los presentes para sumarse formalmente como integrantes activos de la Red OJA -Organizaciones de Jóvenes por el Ambiente-,  Además, aprovechando la experiencia de las asociaciones convocantes, como Reforestamos México A.C., dedicada a asegurar los bosques y selvas que México necesita para su desarrollo, se compartieron logros y fracasos en temas ambientales vinculados a la labor de todos y el contexto socioambiental de cada uno de los colectivos y asociaciones civiles conformadas por jóvenes de diferentes zonas de nuestro país. Cabe destacar que la materialización de este tipo de eventos dan oportunidades inigualables de vinculación con nuevos actores en el contexto local, estatal y nacional y el gusto de reencontrar con amigos y colegas con los que coincidimos en acción y labor siempre a favor del cuidado y preservación del ambiente.