La necesidad de formación de profesiones en materia ambiental se acentúa año con año al quedar en evidencia diversas problemáticas que han derivado en diferentes y complejas interacciones con el ecosistemas, la sociedad y la economía, es por esta razón que adoptar el enfoque del desarrollo sostenible desde hace más de 30 años en México es una tendencia cada vez a la alza. Pese a estos avances, el futuro nos está alcanzando y es necesario continuar formando profesionistas líderes ambientales que perciban en el panorama el mercado laboral, el avance del conocimiento y el contexto nacional e internacional. 

En nuestro país, con la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 1974, aparece la primera licenciatura en Ingeniería Ambiental; aunque desde 1951 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existían estudios de posgrado en ingeniería sanitaria. Para 1979 los planes de estudio se enfocaban mayor parte a solucionar problemas de contaminación vinculados al avance de la tecnología y al crecimiento de las metrópolis. Posteriormente se reconoció que las soluciones también dependen del contexto económico y de las políticas internas (para el manejo de recursos naturales, por ejemplo) y externas (los tratados de libre comercio, entre otros) renovando los planes de estudio para que se conocieran y entendieran estos fenómenos e incidir en una forma más efectiva en la prevención y control del deterioro ambiental. En 1987 con la creación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional se enfocó la formación en las técnicas más innovadoras de la biotecnología y la tecnología para la conservación del medio ambiente.

El ambiente se ha convertido en una dimensión prioritaria en la definición de proyectos educativos, industriales, económicos, sociales y aún personales. El Día del Ingeniero Ambiental se conmemora en México para concientizar a todos los sectores de la población sobre la importancia de esta profesión para el cuidado y preservación del medio ambiente en el desarrollo de actividades humanas y el crecimiento de la economía. Se celebra el 31 de enero, recordando la fundación del Colegio de Ingenieros Ambientales de México A. C. en 1996.