Las Lenguas, debido a sus influencia para los seres humanos en aspectos tan importantes como la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, adquiere una relevancia que resulta estratégica para las personas, sus comunidades y en general para todo el planeta en el que habitamos una amplia variedad de Pueblos Originarios. Sin embargo, debido a los procesos de globalización que se han visto incrementados en las últimas décadas, cada vez están más amenazadas o desaparecen por completo del uso y conocimiento de las presentes y, aún más, las generaciones futuras. Cuando las lenguas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de Diversidad Cultural del mundo. También se pierden oportunidades, tradiciones, memoria, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos para garantizar un futuro mejor.

En el contexto de nuestro país, México cuenta con 69 lenguas nacionales, 68 indígenas y el español que hemos heredado históricamente desde otro continente, por lo que nos encontramos entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupamos el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil. En nuestro vasto y amplio territorio existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se han reconocido como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. De acuerdo al Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales publicado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) cerca de 860,000 personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl. En el país existen 11 familias lingüísticas.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna y es que, en el mundo existen cerca de 7,000 idiomas, de los cuales, casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer. Esta conmemoración pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas.