Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), o mejor conocidas en nuestro país como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de acuerdo a la Ley de Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (LFFAOSC), son organizaciones independientes y sin ánimo de lucro que surgen a raíz de iniciativas civiles y populares y que por lo general están vinculadas a proyectos sociales, culturales, de desarrollo u otros que generen cambios estructurales en determinadas comunidades, regiones o países. Muchas organizaciones por todo el mundo dedican sus esfuerzos para proteger los derechos humanos y acabar con las desigualdades. También se pueden asociar a los trabajos de voluntariado o ayuda humanitaria en cualquier sector o área.

Hay muchos tipos de ONG, Independientemente de su ámbito de actuación (local, nacional o internacional) y de su forma jurídica (asociación, fundación, cooperativa) estas enfocan su actividad para conseguir cambios positivos en familias, comunidades o sobre el planeta. En nuestro país existe actualmente una crisis ambiental debido a la explotación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sobreexplotación de recursos por el crecimiento demográfica y la demanda de productos y servicios que esto conlleva, así como la falta o negligencia en la aplicación de legislaciones adecuadas para regular la contaminación y deforestación en diversas zonas del país. Las OSC socioambientales poseen un papel fundamental en la lucha por preservar la calidad de vida de las generaciones futuras. Es gracias a ellas y a los esfuerzos de la sociedad civil que poco a poco se establecen legislaciones que protejan nuestros recursos naturales. 

El 27 de febrero, el Día Mundial de las ONG nació en la Unión Europea, obra del joven filántropo Marcis Liors Skadmanis. Reconocido oficialmente a partir del IX Foro de ONG del Mar Báltico por el Consejo de los Estados del Mar Báltico, el 17 de abril de 2010. Posteriormente el evento inaugural de esta conemoración fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia el 27 de febrero de 2014 en Helsinki, Finlandia. Desde entonces, la aclamación mundial por el reconocimiento de todo lo que significan las ONG ha crecido significativamente, celebrado por varias comunidades, líderes internacionales, alcaldes de ciudades, empresas y muchas organizaciones de todo el mundo. Las asociaciones civiles en México son pieza fundamental en la economía social de todos los estados, actualmente existen 24 mil organizaciones, siendo necesario y fundamental fortalecerlas y visibilizarlas.