El 5 de febrero del año 2016, el equipo de Atzallan A.C. en colaboración con integrantes de la Coordinación de Cultura Ambiental de la Dirección de Ecología de Ixtapaluca 2016 – 2018, llevamos a cabo el Taller “A favor de una Cultura Ambiental” -TAFCA-, de nuestra plataforma Educación y Cultura para la Sustentabilidad Ambiental en el Valle de México -ECSAVM-,  en el Parque Recreativo “El Mirador” localizado en la Unidad Habitacional San Buenaventura del municipio mexiquense. Esto con el objetivo de aportar herramientas para sensibilizar a las generaciones presentes y futuras sobre la importancia que el agua posee en nuestra vida cotidiana y el medio ambiente a través de talleres demostrativos dentro de espacios académicos de nivel básico, medio superior y superior; en ferias culturales o ambientales en espacios municipales.

El trabajo con la comunidad de todas las edades es uno de los más apreciados para nuestra labor, porque nos recuerda lo divertido que puede ser aprender. En aquella ocasión, se realizaron algunas de las dinámicas contenidas en la Guía “Encaucemos el Agua”, del Proyecto Conjunto PHI/WET “Agua y Educación para las Américas y el Caribe”, estas actividades lúdicas se llevaron a cabo de forma grupal haciendo uso de técnicas kinestésicas, visuales y auditivas, además de uso de material didáctico donado por la CONAGUA.

Gracias a la colaboración entre actores y un trabajo coordinado como sociedad civil con el gobierno local y otras instituciones, hemos logrado llevar la cultura ambiental a los niños y jóvenes ixtapaluquenses con el acompañamiento de la Prof. Lucia Porras Santos, titular de la Dirección de Ecología de Ixtapaluca 2016-2018, y su equipo de trabajo con quienes logramos importantes resultados. Gracias a este trabajo aportamos herramientas prácticas con un amplio currículum de actividades para facilitar la labor de los servidores públicos municipales que tienen por encargo la concientización ambiental en todos los sectores de la sociedad para disminuir nuestro impacto ambiental y contribuir al cuidado y preservación del ambiente.