Bajo la representación de Isaac Malagón, Presidente de Atzallan A.C., tuvimos participación en los Foros de Consulta y Participación Ciudadana 2022 para la Integración del Plan de Desarrollo Municipal de Ixtapaluca 2022 – 2024. Estos foros municipales de consulta ciudadana están vinculados en forma directa con los con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

En representación igualmente de la Red ACBIC -Alianza para la Conservación Biológica e Identidad Cultural-, se presentó un diagnóstico sobre el contexto ambiental del municipio mexiquense y se identificaron acciones concretas como aporte ciudadano a través de la Ponencia “Un llamado a la acción consciente: No más explotación y desaprovechamiento de los Recursos Naturales de nuestro Municipio”, frente a servidores públicos de la actual administración municipal, miembros de sociedad y ciudadanía en general dentro del Auditorio de la Delegación Coatepec, Ixtapaluca, Estado de México.

En este foro fue posible hacer público el diagnóstico que hemos trabajado sobre el contexto socioambiental a nivel local enfocado a 12 problemáticas ambientales identificadas como prioritarias de atención en Ixtapaluca y, en respuesta, 7 propuestas de solución que involucran acciones integrales en responsabilidad compartida entre el gobierno y todos los sectores de la sociedad ixtapaluquense, las cuales fueron:

  1. Crear Comités de Vigilancia Ciudadana para el Manejo, Uso y Consumo Sustentable del Agua.
  2. Mejorar la Infraestructura de Calidad para el Tratamiento de Aguas Residuales en Colonias y Unidades Habitacionales.
  3. Rescate y Conservación de Áreas Verdes, Parques Urbanos, Áreas Naturales y Zonas Arqueológicas.
  4. Construir una Cultura de las 3 R ́s en el Sector Público y Privado.
  5. Crear Corredores Vivos en las Principales Vías Públicas del Municipio.
  6. Regular la actividad industrial en el municipio para disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.
  7. Fomentar de manera integral la conciencia ambiental para el manejo sustentable de los recursos naturales de nuestro Municipio.

Agradecemos especialmente a la Lic. Carolina Vázquez, Segunda Regidora y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Ixtapaluca 2022-2024, por su presencia y diálogo en el Foro, con quien a la actualidad, y derivado del Foro, se realizan trabajos coordinados en sinergia con Atzallan A.C. en el municipio de Ixtapaluca.