Este 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, tuvimos la oportunidad única de participar en la comunidad de Tecámac a través de la vinculación con Ecoabonos Eisen, PyME tecamaquense que ha consolidado una cadena productiva partiendo de la lombricultura, integrando principios de la permacultura en toda su labor, misma que ha sido desde 2020 a la fecha un aliado más que relevante para la plataforma Red ACBIC -Alianza para la Conservación Biológica e Identidad Cultural- a través de la integración de su Coordinadora General, la ISA. Thalía Citlalli Alcántara De León, como parte de la Coordinación General de la Red ACBIC, asumiendo igualmente la Coordinación de Ollín – Acción Socioambiental.

De esta forma es como a través de su vinculación con actores socioambientales en el municipio mexiquense de Tecámac como la Eco Aldea Orgánica SALVAT se da la ocasión de formar parte de esta importante conmemoración a través del Tianguis Agroecológico, en el cual se impartieron talleres y ponencias con la finalidad de concientizar, preservar y proteger el medio ambiente al público asistente entre los que se tuvo la participación de niños, jóvenes y familias tecamaquenses, así como otro municipios de la región norte del Estado de México, así como del municipio hidalguense de Tizayuca por parte de la Escuela Primaria “Leyes de Reforma”.

El Tianguis ha reunido también a productores, artesanos y emprendedores locales para la venta y promoción de sus productos y servicios, muchos de ellos totalmente afines a promover estilos de vida sostenibles al promover el cuidado del ambiente, a la par de rescatar algunas prácticas ancestrales presentes aún como eco de la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, como la presentación de Temazcal por Norma Inoyolotzin. Por mencionar algunos de los expositores participantes: Destilado de Pulque Tecalco, NAFEX Orgánicos, Incubask UAEMéx, Tisanas DOS LUNAS, Santa Sativa, NEWEN Tecámac, Artesanias “Cihuatl” y, cubriendo el evento a través de plataformas digitales, Utopia RADIO TV.

El evento dio inicio con la bienvenida de Azucena Tapia, encargada de Eco Aldea Orgánica SALVAT Tecámac, acompañada de Diego Antonio Sánchez Villalobos, Coordinador de Desarrollo Industrial, Agropecuario y Apoyo al Emprendimiento del Gobierno de Tecámac y Néstor Eduardo Rodríguez Delgado, Técnico Ecológico en las zonas de Tecámac y Zumpango de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, un ejemplo de la importancia de coadyuvar con el gobierno en cualquier nivel, desde el local al federal, en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento de la comunidad desde un enfoque sostenible y holístico en el que se sumen sectores como el empresarial y el de las organizaciones de la sociedad civil.

A través del Taller “Huella Hídrica, Ecológica y de Carbono”, impartido por la ISA. Thalía Alcántara, fue posible poner en práctica conocimientos y herramientas lúdicas de educación ambiental, brindadas durante su formación como Promotora en Educación y Cultura Ambiental en Atzallan A.C., dirigiendo las actividades a los asistentes del evento con la finalidad de compartir acciones prácticas para la reducción del impacto en el ambiente de nuestras actividades en el uso y consumo del agua, la energía eléctrica y la generación de residuos sólidos. Sobresaliendo entre los participantes del taller el caso del Proyecto Guardianes del Planeta Naturalispharm conformado por alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Leyes de Reforma” de Tizayuca, Hidalgo.

Cabe destacar que el proyecto escolar que surge de la convocatoria Somos el Cambio a partir de la cual los niños invitan a crear conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente con acciones concretas y al alcance de todos. La finalidad es lograr que la comunidad escolar conozca los beneficios que se pueden obtener en un ambiente limpio y autosustentable y, para lograrlo, se han propuesto socializar su propuesta y enfocarse en educar sobre el uso correcto de residuos, el rescate de áreas verdes y el uso de plantas endémicas de la región, como agentes de cambio en su comunidad siendo un ejemplo para todo México. Con lo anterior, sin lugar a dudas se logró convocar a una gran asistencia y la unión de proyectos e iniciativas que en conjunto lograrán que educar para conservar sea una realidad.