Los Trópicos son la región de nuestro planeta comprendida entre los paralelos denominados trópico de Cáncer, en el hemisferio boreal, y trópico de Capricornio, en el austral, equidistantes del ecuador, situados a 23° 27′ de latitud norte y sur respectivamente. Si bien la topografía y otros factores contribuyen a la variación climática, por lo general, podemos decir que las regiones tropicales son cálidas y las estaciones están poco marcadas por el cambio de las temperaturas. Una característica de las zonas más próximas al ecuador es la prevalencia de las lluvias. Las zonas tropicales se enfrentan a diversos desafíos que requieren una atención especial, como el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos.

La franja tropical se extiende sobre el 40% de la superficie total del planeta y alberga el 80% de la biodiversidad terrestre, más de 95% de los manglares y arrecifes coralinos. Sin embargo, el enorme capital natural contrasta con serios desafíos que requieren atención especial para lograr el desarrollo sostenible, según revelan indicadores y datos sobre el cambio climático, la deforestación, la explotación maderera, la urbanización y los cambios demográficos. Organismos internacionales, gobiernos e instituciones universitarias promueven que el mundo tome conciencia sobre tales amenazas, porque lo que ocurre en esos entornos determinará el futuro global.

El 29 de junio de 2014, la laureada con el premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, lanzó el primer Informe sobre el Estado de los Trópicos. Este documento es producto de la colaboración entre doce centros de investigación líderes en las cuestiones de los trópicos y ofrece una perspectiva única sobre esta cada vez más importante región. Coincidiendo con el aniversario de la publicación del mencionado informe, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de junio como el Día Internacional de los Trópicos mediante su resolución aprobada el 14 de junio de 2017, con el objetivo de sensibilizar sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las zonas tropicales, las consecuencias de gran alcance que tienen los problemas que afectan a la zona tropical del mundo y la necesidad, a todos los niveles, de crear conciencia al respecto y subrayar el importante papel que desempeñarán los países de los trópicos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.