Durante tres días, del 21 al 23 de marzo de 2018, miembros fundadores e integrantes de la Red ACBIC -Alianza para la Cooperación por la Biodiversidad y la Identidad Cultural-, como el Lic. Jerson Arana Martínez, Director General de Kuxtal Yaxkaba Gestores Ambientales y Sociales S.C., y el Biól. Luis Alaín Zúñiga Hernández, Presidente de Ecopil Arte Crea Conciencia A.C., entre otros muchos más que impulsan acciones concretas en los estados del centro de México, se aliaron a The Climate Reality Project y su oficina local en México, como parte de los 700 activistas climáticos en la Ciudad de México para el 37° Entrenamiento Climate Reality Leadership Corps. Junto a un grupo de reconocidos científicos climáticos y comunicadores, el ex vicepresidente de Estados Unidos, fundador y presidente de esta ONG, Al Gore, brindaron las herramientas necesarias para construir conciencia pública sobre los desafíos que plantea el Cambio Climático a nivel global y fortalecer su liderazgo para enfrentarlo desde lo local. 

Climate Reality Project trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática, haciendo que las acciones urgentes sean una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 5 millones de personas y una red comunitaria de activistas formados como líderes climáticos, compartiendo la verdad sobre la crisis climática a nivel internacional y la construcción apoyo popular para soluciones de Energía Limpia. México fue elegido como anfitrión del entrenamiento, debido a que el país ha experimentado la crisis de primera mano. Como ejemplos de cómo ha afectado la crisis climática a México, son las cada vez más poderosas tormentas, sequías más frecuentes y largas, peligrosas inundaciones entre otros terribles sucesos. Importante resaltar que debido a nuestra alianza estratégica con esta importante iniciativa climática previamente se han realizado intervenciones comunitarias en la Ciudad de México lideradas por la Red ACBIC, lo que nos permitió figurar entre sus principales aliados en México para detonar e impulsar la participación juvenil ante la crisis climática que sufre nuestro país. 

img-2

El entrenamiento en la Ciudad de México reunió a amigos y colegas del sector ambiental de todo el país, además de sumar nuevos aliados para impulsar el liderazgo climático en nuestras comunidades de origen, siendo un punto de encuentro y descubrimiento para el activismo ambiental crítico, informado y responsable. Durante el desarrollo del evento participaron algunas de las voces más reconocidas en México y a nivel mundial en temas climáticos, incluyendo a Ken Berlin, CEO de Climate Reality, a la entonces titular de la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García y al hoy finado Doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones referentes e influyentes para la protección de la capa de ozono y la química atmosférica del planeta. Es así que a través de una amplia lista de oradores, se abordaron los impactos climáticos que afectan específicamente a México, el futuro de la energía renovable del país y cómo acciones locales y nacionales están impulsando reducciones de emisiones significativas y avanzando hacia la eficiencia energética.