Durante los días 1° al 3 de marzo de 2018 la Red ACBIC –Alianza para la Cooperación por la Biodiversidad  y la Identidad Cultural- participamos en Conectividad 2018 – Segundo Encuentro de Organizaciones de Jóvenes por el Ambiente en el municipio de Zapopan, Jalisco, espacio promovido por Reforestamos México A.C. para la vinculación, aprendizaje, reconocimiento y el fortalecimiento pro ambiente lideradas por jóvenes mexicanos. Iniciando el evento inaugural en el Auditorio de la Constitución, en presencia de autoridades municipales y ambientales de Zapopan y el estado de Jalisco, y el desarrollo del resto de las actividades del Encuentro posteriormente en el Centro para la Educación y Diálogo de saberes “Carlos Núñez Hurtado” CEDE-IMDEC.

El Encuentro reunió a organizaciones miembro de la Red OJA -Red de Organizaciones de Jóvenes por el Ambiente-, una plataforma activa del 2015 a la fecha para el fortalecimiento trabajo colectivo de jóvenes a favor de los bosques de México y su conectividad. El perfil de sus miembros son jóvenes entre 18 y 35 años que trabajan en pro de los bosques, su ambiente y su comunidad. Hoy en día la red cuenta con 194 jóvenes miembros de las 23 organizaciones incorporadas a la Red quienes benefician y trabajan en localidades de 22 municipios en 13 estados de la república mexicana, además, Bogotá Colombia ya es parte de la Red con lo que se comienza a incidir a nivel latinoamerica en temas socioambientales desde las juventudes.

En el marco de Conectividad 2018 se desarrollaron actividades, paneles, talleres, música, Concurso de Proyectos de Organizaciones de Jóvenes RAMAS, donde se fomentaron temas que busquen mejorar la calidad de vida, el ambiente, que repercutan en el bosque y en la conectividad de las Áreas Naturales Protegidas ANP’S, por medio de acciones innovadoras en el manejo del recurso en zonas urbanas o rurales y proyectos sustentables e innovadores relacionados con bosques, agua, conectividad, biodiversidad, trabajo comunitario y tecnología, que den solución de problemas rurales o urbanos, a nivel local, regional o estatal. Además se realizó la visita al Bosque de la Primavera, ANP y el principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara y sus alrededores, para realizar el Taller “Restauración Ecológica”, además de la Exposición Fotográfica “Centinelas del Tiempo” y dinámicas de fortalecimiento y networking con emprendedores socioambientales de todo el país.