La urgente necesidad de proteger los Océanos del mundo y sus hábitats es, hoy en día, bien conocida debido a la triple crisis: climática, ambiental y de pérdida de biodiversidad. Estos contienen aproximadamente 1,35 billones de kilómetros cúbicos de agua lo que representa aproximadamente el 97% del suministro de agua de la Tierra, absorben el calor del sol y lo transmiten a la atmósfera y los distribuyen alrededor del mundo a través de las constantes corrientes oceánicas. Por otro lado, también es importante la necesidad de promover un Sector Marítimo sostenible que garantice el transporte esencial de bienes y mercancías por todo el planeta y el transporte de pasajeros.

Este sector lo integran cuatro subsectores: Transporte marítimo, pesca, puertos y vías de navegación interior. Cientos de miles de gente de mar son testigo cada día de los cambios en el medio marino debidos a la actividad humana, incluyendo el transporte marítimo. Esa misma gente de mar es una parte clave de la solución a través de la implantación de las normas y reglamentos vitales de la Organización Marítima Internacional (OMI) elaborados y adoptados para cuidar los océanos y el planeta, al tiempo que garantizan la seguridad del transporte marítimo. 

En el Día Internacional de la Gente de Mar se destaca la contribución de la gente de mar a la protección del medio marino. Este Día se celebra cada año el 25 de junio para reconocer el papel único que desempeña la mano de obra marítima en el comercio internacional, la economía mundial y la sociedad civil. Importante tener en cuenta la adopción del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), el principal tratado mundial para la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operativas o accidentales.

 

Fuentes: